La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿El oro todo lo puede?

¿El oro todo lo puede?

6 de Junio del 2011 - Mari Luz Hevia Fernández (0viedo)

Leo estupefacta en su diario del día 1 que una empresa minera se erige en dueña y señora de una ruta turística, concretamente la ruta de los lagos de Silva y Salave. Como propietarios que se consideran, deciden señalizarla bien señalizada, con postes indicando prohibido el paso, propiedad privada.

Desconocía yo que se pueden comprar y vender rutas turísticas como tomates o arroz en el súper, pero ya que así parece ser se me está antojando a mí comprar la Ruta del Alba y ponerme a clavar postes de prohibido el paso cual posesa de la propiedad.

Estos señores no sé en qué mundo se creen que viven, pero desde luego en el real del ciudadano de a pie, no; los encuadro más bien en un mundo de falacias y mentiras.

Casualmente, esa ruta se ha elegido por varios colectivos para celebrar y reivindicar el «Día mundial del medio ambiente»; bien, pues tendremos que darles las gracias por haberse hecho dueños y señores de la misma, ya que como ellos mismos indican existen desde hace años grandes socavones peligrosos.

Yo les diré que he tenido el placer de patear la ruta vendida y puedo asegurar que hasta que cierta empresa minera no paseó también por allí, no había socavón alguno y la peligrosidad a la que aluden se reducía a alguna que otra picadura de mosquito según la época. Muchas gracias, señores de Astur Gold, por librarnos de tales peligros, pero ya que manifiestan que llevaban meses pensándolo, podían haberlo hecho antes. ¡Menos mal que ningún paseante salió herido!

Lo siento mucho, pero no me creo ni una sola palabra de sus afirmaciones y argumentos. No me interesa entrar en la que considero la verdadera razón de su actitud, ruin e infantil, pero sí les indicaré que han hecho ustedes una compra con visos poco legales. En principio, la ruta es un camino y tiene derecho de paso; los lagos de Silva están reconocidos como un bien cultural que cualquiera puede visitar y ustedes, con sus prohibiciones, están vulnerando la servidumbre de paso a montes privados.

Por mi parte, pienso seguir pateando la ruta, eso sí, con cuidadín por la peligrosidad de la zona.

Muchas gracias por su compra tan oportuna, que librará de peligros a mucha gente el próximo día 5.

A pesar de todo, su labor sería más humanitaria si comprasen, por ejemplo, la ruta de las Xanas, que sí presenta un poquitín de peligro; eso sí, dense prisa, que igual ya está vendida.

Por cierto, creo que les han timado, pues ustedes no han comprado una ruta, sino una senda costera, en concreto la E-9, así que vayan y reclamen.

Que pasen un buen «Día mundial del medio ambiente».

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador