La Nueva España » Cartas de los lectores » Jubilación extraordinaria a los 61años

Jubilación extraordinaria a los 61años

7 de Junio del 2011 - Ignacio Onís Peral (Oviedo)

Partamos de la realidad del futuro de las pensiones y sus necesidades (ampliar la vida laboral, el período de cálculo, etc.) y que indefectiblemente cobraremos menos. Son las matemáticas. Ya en 1996 se sabía (cursos de la Granda- Juan Velarde, José Barea, Miguel Sebastián y Juan Iranzo).

Ahora, el paro juvenil y no tan juvenil es de cerca del 40%. Eso supone una generación perdida (FMI y OCDE dixit). Pero resulta que esa gente es la que puede tener hijos y que por no tener trabajo ni se va de casa, ni se casa y menos tiene hijos. El informe de enero 2010 del INE de la evolución de la población alarga la edad del primer hijo y disminuye la población variando su estructura pasando de pirámide de población a rombo y casi pirámide invertida. Dibújenlo, por favor. Y esa carencia de hijos conllevará en un futuro falta de mano de obra y falta de cotizantes para sostener el sistema de pensiones, que recordemos es un sistema de reparto; los que trabajan pagan el dinero que cobran los pensionistas. A menos cotizantes, menos dinero a repartir con independencia de que hayas generado una cuantía superior.

Como medida excepcional habría que jubilar ya, mañana mismo, mediante contrato relevo en un porcentaje muy alto a los trabajadores de 61 o más años. Y no es contradictorio con alargar la vida laboral. Dejarían de cotizar ellos pero cotizarían los jóvenes que los sustituyesen. El coste de esta medida es el valor de la jubilación de esa gente durante 4-3-2-1 años (al ser de 61-62-63-64 años) que debería ir a los Presupuestos Generales del Estado (sería una medida puntual y decreciente) en lugar de otros gastos menos necesarios. Ventajas: rejuvenecimiento de la población laboral con más fácil aumento de la productividad y aumento de la tasa de nacimiento, población que habrá de sostener el futuro laboral y las futuras pensiones y evitamos así perder a una generación. Mantener a una persona de 32 años que lleva 2 o 3 en paro otros 5 mínimo (son las previsiones de todos los agentes) es inutilizarla para siempre. Se vería sin hijos con 37 y 8 años parado... cuando se reactivase la economía entraría primero gente más joven y podrán verse fácilmente en los 40 como parado. Y se perdería esa generación y la de los hijos que no habrán tenido.

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador