La Nueva España » Cartas de los lectores » Solos para flauta

Solos para flauta

30 de Junio del 2011 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Los Caballeros de la Tabla Redonda, llamados coloquialmente los barones del PSOE (que tampoco es moco de pavo) eligieron por cooptación a Bartolo Pérez, más conocido por Rubalcaba, para Flautista Mayor del Reino. Bartolo tiene una flauta / con un agujero solo / y a todos daba la lata / con la flauta de Bartolo. Con la ejecución magistral de esa copla, a dos manos, sobre su traversera, se metió Rubalcaba en el bolillo a un hemiciclo mitad entregado, mitad rendido. Porque flauta la tienen muchos y casi todos la tocan, pero a los ojos y oídos de los barones y baronesas del PSOE, nadie como Pérez Rubalca. Un Farinelli de la flauta este Bartolo Pérez.

Hablando con propiedad habría que decir que Pérez es un virtuoso de la flauta, pero lo propio de los medios es confundir los géneros y las especies y allá van por las tertulias proclamando con mucho énfasis que los de la Tabla Redonda han dado en el clavo al escoger a Pérez Rubalcaba, porque el flautista del agujero único es un consumado dialéctico y que con él el pobre Rajoy tendrá en frente a una dialéctico formidable; tendrá que hacer frente a una dialéctica apabullante. Tanto insisten en la dialéctica que se olvidan de la flauta.

No es que la dialéctica y la música se opongan o se excluyan; Platón es casi tan pitagórico como socrático (y en algunos textos, más). Lo que ocurre es que los periodistas solo han leído el Gorgias en alguna traducción y están muy impresionados de que Pérez Rubalcaba lo lea en el original. Eso nadie lo discute (al menos, en los medios progresistas); lo que discuten es si usa la edición de Oxford o la de Les Belles Lettres de Guillaume Budé.

Curiosa dialéctica, cuando de Rubalcaba, a estas alturas, su propia bancada espera chascarrillos en vez de argumentos; por eso le ríen ya más que le aplauden. No todas los reíres, sin embargo, son de oro (Nietzsche); hay risas espesas y pastosas. ¿Será por eso por lo que las damas en segundo plano, muertas de risa (paumées) con las gracietas del flautista, me recuerdan La bebedora de absenta, de Lautrec? Como si la casa de los leones, en la carrera de San Jerónimo, fuera una especie de guinguette.

Insólito y preocupante que un sujeto tan zafio moral y humorísticamente sea lo mejor que encuentra el PSOE para lidiar la crisis más aguda de la nación y del partido. Preocupante sobre todo que sea precisamente esa zafiedad moral, que hace de la trapisonda un método, el clavo ardiendo al que se agarra la esperanza socialista de un éxito a la desesperada. Muchos solos de flauta nos esperan. Porque ni en la noche de la jornada de reflexión dejará de dar la nota el Flautista Mayor del Reino. En la noche, sobre todo. Nocturno, este Solo para flauta no podía ser en clave de sol. Tócala otra vez, Ruba. Pero Pérez se pone sentimental y quiere que le llamen Fredy.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador