La Nueva España » Cartas de los lectores » El contubernio PSOE-PP sólo favorece a FAC

El contubernio PSOE-PP sólo favorece a FAC

17 de Junio del 2011 - Francisco Manuel Domínguez Menéndez (Avilés)

Groucho Marx, ese actor universal e inmortal, heredero de la agudeza humorística refinada de Tomás Moro, define la política como el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. También es autor de frases tan ingeniosas como la que dice: «No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio».

Tanto una como otra cita cierran el círculo perfecto de lo que, desde un tiempo a esta parte, acontece diariamente en la política asturiana. Perdónenme ustedes la falta de originalidad, pero como no hay ortodoxia ni razonamiento filosófico que explique los hechos acaecidos en nuestra Asturias del alma, no cabe más solución que acudir al ingenio prestado. De todas formas, voy a intentar una exposición más o menos verosímil.

Hay quien mantiene que, hoy por hoy, las ideologías o conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento del hombre, individualmente o asociado, según el DRAE, han muerto. Sólo hay una forma de interpretar la vida ciudadana y sus circunstancias, la que dictan los poderes fácticos en la sombra y ejecutan sus largos brazos: los gobiernos títeres de esta aldea global. Tal vez esta sea la génesis de toda la problemática que pone en pie de guerra al movimiento ciudadano de indignados.

Sólo esta apreciación fundamental, me refiero a la caída del doctrinario ideológico, explica el contubernio que nuestra comunidad acaba de vivir en el sanctasanctórum de la democracia. La unión contra natura entre PP y PSOE para dejar fuera de juego en la Junta al FAC viene a demostrar que sobre las supuestas diferencias ideológicas pesa mucho más el mantenimiento de un estatus privilegiado. Toda esta connivencia parece indicar que Álvarez-Cascos no andaba tan descaminado cuando acusó a las dos superestructuras políticas de amañar o repartir el guiso del poder autonómico.

La falta de visión política del PSOE, la del PP ya quedó suficientemente evidenciada, sólo se explica por el deterioro de tantos años de inactividad político-cerebral. Son tan necios y contumaces que están poniendo en la mano de don Francisco, a costa de sus propios errores, un grupo parlamentario regionalista en las próximas generales. Después, no tendrán explicación para el caso, pero Álvarez-Cascos se habrá reído de todos ellos, como ya hizo en las autonómicas.

Lo malo, o bueno, según cómo se mire, no es que el FAC absorba al PP asturiano, es que, a este paso, hasta el PSOE va acabar rendido a sus encantos. De verdad, de verdad de la buena, no se puede ser más incapaz.

Si después de la actuación protagonizada por PSOE y PP en la Junta del Principado hubiera unas elecciones, no me cabe ninguna duda que de Cascos las ganaría por mayoría absoluta. A Lastra, después de la que está cayendo con el «caso Marea», le va a costar Dios y ayuda rebatir, de forma creíble, el argumento esgrimido por Álvarez Sostres. Decepcionante, Lastra. Muy decepcionante.

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador