La Nueva España » Cartas de los lectores » El sistema no es un Dios inmutable

El sistema no es un Dios inmutable

24 de Junio del 2011 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

¿Estará el planeta Júpiter obsesionado por controlar su mancha? El sistema ha cumplido su cometido de acelerar, ahora toca desacelerar sin pasarse de frenada. Hemos transmitido conocimientos de generación en generación consiguiendo herramientas como el CERN para la comprensión del universo. Sin esa ansia insaciable por el conocimiento el hombre no existiría. Al sistema debemos agradecerle el gran desarrollo tecnológico conseguido, pero también culparle por el mal uso que ha hecho de todo lo humano, como muy bien dice Vaira Vike-freiberga: «Hay problemas en la distribución de la riqueza entre países y en cada país». Con la traición de los violentos alojada en su seno queriendo armarla en busca de un pasado que no fue, con los intelectuales bien pensantes opinando en contra desde los medios, así es fácil negarle futuro al movimiento 15M-DRY. Tiene razón María San Gil al constatar esa traición: «Bien en el fondo, mal en la forma». Defendamos pues el fondo de la bandada de estorninos, un modelo que no va a claudicar, así como tampoco la crisis va a desaparecer espontáneamente. El sistema se ha pasado de revoluciones acelerando, la aguja se encuentra instalada en la zona roja y, si no desaceleramos, el frenazo va a ser mayúsculo. Ríete tú de la caída del imperio romano, la Edad Media, y la posterior ocupación y acoso del Islam. Para desacelerar sería necesario pasar del modelo (y = K.x ) de la competitividad, al modelo (y = K.x + a ) de la colaboración (repudiando la violencia interna y manteniendo la externa fuera de nuestras fronteras). El antiguo sistema no desaparece, queda incluido en el nuevo.

Un sistema que mal consulta a la sociedad cada cuatro años con elecciones en listas cerradas es un sistema de lazo abierto. Y un sistema de lazo abierto no es un buen sistema de regulación como bien saben instrumentistas e ingenieros. Un sistema bien regulado es un sistema de lazo cerrado con su señal de retroalimentación. Y eso es lo que pretende ser el movimiento 15M-DRY según sus principios: una señal de retroalimentación. El sistema en crisis, ha devenido en inestable, e incluso los economistas reconocen su carácter oscilante (como si lo cíclico fuera garantía de algo positivo). Por tanto: hay que bajar de revoluciones y trazar un nuevo mapa de motor. El 15M-DRY no pretende sustituir a los partidos políticos, sino movilizar a las personas de cualquier ideología o bandera para que sean conscientes de la realidad, y éstas obliguen a los partidos políticos a enfocar el problema sin menospreciar a las personas. Son muchos los profesionales que ven como el sistema no está respondiendo. ¡Sí! De acuerdo. Estos jóvenes se expresan confundiendo sus deseos a largo plazo con los pasos iniciales que se podrían dar desde el aquí y el ahora. ¿Pero qué hacen los que se dicen profesionales bien pagados?

Islandia no dice que no vaya a pagar la deuda. El 3 de octubre de 2010. Alemania (ya reunificada) saldó toda la deuda contraída en el injusto Tratado de Versalles que puso fin a la 1ª Guerra Mundial (92 años para pagar). No se trata de no pagar las deudas, sino de no repetir una injusticia como aquélla que condujo al nazismo y a los siguientes sucesos. Todos debemos personalmente pagar nuestras deudas, sino seríamos injustos con los que no contrajeron ninguna mientras otros despilfarraban a crédito. Pero no se puede estrangular a la sociedad y tratarla como mercancía; al igual que se trato al pueblo alemán de entonces.

Para impedir este devenir mundial; ¿por qué no se establece un impuesto sobre los movimientos financieros especulativos? Con él, desde el FMI, se podría comenzar una redistribución de la riqueza individual, universal e incondicional. (Con 0,5 euros por individuo al mes muchos en el 3º mundo se salvarían al poder adquirir alguna vacuna o medicina). Hoy hay medios informáticos de sobra para controlar tantas variables individuales, y sino, se fabrican. Además, si una persona no necesitase su parte, podría redirigir la ayuda a algún organismo gubernamental o no, pero elegido por ella. El IVA es un impuesto sobre el consumo y el consumismo es uno de nuestros males; ¿por qué no se incrementa más la proporcionalidad entre el IVA de los artículos de primera necesidad -sin apenas IVA- y los de lujo -plenos de IVA-? Temer que se cierren fábricas de artículos y servicios de lujo es una inmoralidad cuando la Humanidad y su ciencia necesitan de tantos fondos para la investigar en artículos y medios de 1ª necesidad. Además, el BCE redistribuiría parte de la riqueza recaudada de forma individual e incondicional para que las personas puedan elegir libremente el objeto de su consumo o servicio, luego lo paguen y paguen con él su IVA. (Las empresas no pagan IVA, solo lo recaudan y deben devolverlo a Hacienda). El IRPF es el impuesto sobre los ingresos personales en España; ¿por qué el Estado español no tiende a redistribuir individualmente e incondicionalmente parte de esa recaudación? Se debe dejar que las personas sean libres de elegir sus servicios; y se deje de subvencionar productos no competitivos, entes, u organismos privados que como pesebres agradecidos proliferan en detrimento de los medios propios atendidos por funcionarios. ¿No estaríamos potenciando el liberalismo y el libre mercado de esta forma? ¿No sería todo esto favorecedor del surgir de los necesarios emprendedores al tener garantizado toda empresa parte del salario? Sí, habría que pagar más impuestos. Pero, con los tiempos que corren, ¿no sería inmoral no hacerlo? Con un 20% de parados y con casi un 50% de paro juvenil el sistema no funciona. ¿Cómo es que hay gente que quiere darle largas? Como dice el Príncipe de Asturias: «España necesita de todos y cada uno de sus ciudadanos nadie puede quedar al margen». Y así debe ser: como una bandada de estorninos para hacer frente a la crisis sin marginados.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador