A la Demarcación de Costas
Cuenta la historia de una playa preciosa colindante con el cabo de Peñas, abandonada a su suerte hace tiempo por las instituciones que supuestamente tendrían que cuidarla, Xagó. Unos escudándose en que no hay presupuesto para su mantenimiento, y otros, simplemente porque no les da la gana. No sabe este pobre ignorante que ha recorrido playas de media Europa cómo es posible que nuestros vecinos portugueses y franceses tengan sus arenales impolutos, con playas como la de las Landas, de más de 100 kilómetros de longitud.
Mayor es mi sorpresa cuando estando estacionado este último mes en la zona del parque infantil (aún no sé cómo se atreven si quiera a mantener en pie este peligro para niños y adultos, y aún así denominarlo parque infantil) y nuestros amigos de la Guardia Civil nos denuncian a las personas que allí nos encontrábamos por incumplir la ley de Costas, porque supuestamente la señal que nos debería avisar de que estábamos incumpliendo esta ley había sido arrancada. La pregunta es: ¿cómo si quiera Demarcación de Costas se atreve a denunciar a nadie?, ¿qué hacen por mantener la zona mínimamente aceptable? Si quisieran hacer algo, en vez de denunciar, podían restituir esa señal y cerrar el paso a vehículos con un par de postes, pero si hacen esto, a la semana siguiente no podrán volver a denunciar a nadie, y eso no es rentable. Porque nuestros amigos de Costas y sus cómplices de la Guardia Civil no vaya a ser que no cobren productividad, prefieren denunciar que limpiar y reparar los desperfectos de la playa.
Sólo espero que esta carta abra los ojos a alguien, y que la sanción que han impuesto sirva para que algún día mi hija de un año pueda disfrutar de una playa limpia todo el año, y de un complejo dunar cuidado y respetado por las instituciones.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

