Muy de Trelles

25 de Junio del 2011 - José Manuel Fueyo Méndez (Oviedo)

No hace falta ser filólogo para saber que el adverbio «muy» no casa con un nombre propio, aunque algunos que son dados a los matrimonios raritos lo intentaron en la última campaña electoral, utilizando entre otros un eslogan que rezaba: «Muy Asturias» (sic). Obtuvieron el mismo «éxito» con el resultado de las elecciones que con el eslogan. Si al adverbio «muy» le añadimos la preposición «de» ya se puede intentar el casorio con un nombre propio. Servidor lo intenta en el epígrafe de hoy para proclamar que, pese a vivir allí solamente los nueve primeros años de mi vida, me siento muy de Trelles, el pueblo donde nací, situado en el municipio de Coaña, en el occidente de Asturias. En Trelles nació también don Gonzalo Anes, el director de la Real Academia de la Historia, que últimamente fue objeto de durísimas críticas por parte de la «seudoprogresía» y de los adalides del pensamiento políticamente correcto. La manzana de la discordia fue el Diccionario Biográfico, magna obra de cincuenta tomos, que recoge la biografía de cincuenta mil españoles, nada menos.

Hasta el que asó la manteca sabe que la misma noticia contada por dos personas de diferentes ideologías varía notablemente. Poco tiene que ver el noticiario de la Sexta, por ejemplo, con el de Intereconomía. Por eso, cualquiera entiende que, entre cincuenta mil biografías, escritas por diversos autores, habrá renglones más que discutibles y adjetivos más o menos afortunados. ¿Qué te parece que a Franco le cuadra mejor el calificativo de «dictador» que el de «autoritario»? ¡Pues vale! Lo dices a quien corresponda y si se tercia, se corrige. Y punto. Pero convertir en «casus belli» este asunto, con la que está cayendo en el país, no deja de ser una frivolidad. Que se erijan en censores literarios los mismos que le llaman «cónyugue» al cónyuge, los que utilizan el «deber de» por «deber» y viceversa, e incluso le llaman «retonda» a la rotonda, sólo puede provocar hilaridad. Que acusen a la Academia de vender ideología quienes pretenden educar a los hijos de los demás con su peculiar Educación para la Ciudadanía no deja de ser una hipocresía farisaica.

Ni tengo parentesco con don Gonzalo, ni apenas le he visto, pero me siento muy de Trelles y defiendo a los de mi pueblo. ¡Para un convecino que accede a un cargo importante a nivel nacional nos lo quieren defenestrar por un quítame allá ese adjetivo! ¡Venga ya, hombre! ¡Ya está bien de colar mosquitos y tragar camellos! En fin, que el señor nos conceda discernimiento a todos, especialmente a los que nos gobiernan, para distinguir el trigo de la paja, las cosas importantes de las secundarias. Amén.

Cartas

Número de cartas: 45981

Número de cartas en Septiembre: 85

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador