La Nueva España » Cartas de los lectores » Carreteras, conservación y seguridad

Carreteras, conservación y seguridad

29 de Junio del 2011 - Juan Antonio García Cañedo (Las Regueras)

Los 3.600 kilómetros de carreteras de la red del Principado de Asturias están conservados por un grupo de unos 250 empleados públicos, grupo cada día más mermado tras una reducción en el 2010 del 10% de la plantilla y la no cobertura de las vacantes por jubilaciones y traslados. ¿Consecuencias? El deterioro progresivo de nuestras carreteras autonómicas (retraso en desbroces, baches, señalización deficiente, limpiezas sin realizar, etcétera) con el consiguiente peligro para los usuarios de nuestras carreteras. Y la cosa no queda ahí, se habla de otra nueva reducción de nueve brigadas, en pequeños municipios (Cabrales, Villayón, Grandas de Salime, Salas, etcétera) advertencia a los ediles de estos municipios, para que este servicio no desaparezca de sus concejos. ¿Qué se quiere, la ineficiencia del servicio, para privatizarlo? Eso parece, con unas reestructuraciones que dejan una pala mixta para limpiar 1.200 kilómetros (volveremos a la pala y la carretilla 100% ecológicos), brigadas con uno o dos operarios, etcétera. Trabajamos todos los días del año, en la conservación de las carreteras, incluyendo jornadas de 18 horas, como ocurrió en las inundaciones ocurridas hace un año o en las nevadas intensas de todos los años, porque el servicio limpia la mayoría de puertos de montaña de Asturias y todas las carreteras de montaña, unos 1.000 kilómetros por encima de 600 metros. ¿Cuántos pueblos quedan en Asturias incomunicados? Pues prácticamente ninguno más de un día durante todo el invierno y todo ello gracias al trabajo y esfuerzo de todos estos empleados públicos, los sábados, domingos, Navidad, Nochevieja, etcétera, pero esto parece que no es suficiente para que los trabajadores de este servicio estén valorados, ya que dentro de los servicios de emergencias solo se hace reseña a los Bomberos o Protección Civil, nunca aparece en los medios el Servicio de Conservación de Carreteras, no existimos. Parece que no, ya que el ninguneo a los trabajadores de este servicio por parte de la propia Administración es manifiesto, adeudándoles las guardias y horas de emergencia (nieve, inundaciones, desprendimientos, caída de árboles, accidentes de tráfico, hielo, etcétera) del mes de noviembre para acá, pluses desde febrero y eso que nuestro Presidente dijo antes de las elecciones que no había ningún problema para pagar a los empleados públicos. No a todos, ¿O los parias de carreteras ya no pertenecemos a la Administración? Espero que el nuevo Ejecutivo, traiga mejoras en este servicio, fundamental para moverse por todos las localidades Asturianas, con un mínimo de seguridad, ya que en el próximo otoño volverán los temporales, agua, nieve, hielo, viento, etc. y todos nos merecemos unas carreteras en condiciones óptimas de conservación.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador