¿De Trelles?

2 de Julio del 2011 - Emilio López Gómez (Grado)

El domingo día 26 de junio y en el diario LNE se publica una carta firmada por José Manuel Fueyo Méndez, párroco de Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo. En la misma defiende de las, según él injustas, críticas contra don Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia.

Comienza con un alegato sobre la correcta utilización de adverbios, preposiciones, verbos y sustantivos, habría que aclararle a tan docto clérigo que no todos han tenido la oportunidad ni los medios para estudiar tan humana carrera como la que le supongo.

Después sube un peldaño más el presbítero y comienzan las descalificaciones. Reverendísimo, me han llamado de todo, tonto, idiota, animal, necio, zoquete, rucio, garañón, onagro, bufón, payaso y algunos otros que omito por no ser propios de ser publicados en este medio, pero nunca me habían llamado seudoprogresista, debo reconocerle la originalidad. Y digo que me lo ha llamado a mí, en concreto, porque soy uno de los que consideraron anacrónico el Diccionario Biográfico que a usted tan bien le parece.

A continuación justifica esa defensa en que varias biografías de distintos autores sobre una misma persona pueden ser discutibles en sus conceptos.

Es evidente que es así, pero tratar a Francisco Franco Bahamonde como autoritario y no dictador, calificativo que le encajan a un dirigente de la República, y que la Guerra Civil iniciada por el Caudillo de la España Una Grande y Libre sea tratada como una cruzada no creo que sea cuestión menor. Vamos, que es como si a mí me dicen, refiriéndose a usted, ese sacerdote burdo, ramplón, ignorante, tosco, lego, desbarrado, ultramontano, esperpento, añejo, desusado, inveterado; evidentemente, tendré que decir que desconozco si alguno de esos adjetivos le definen, pero otros, a la vista está, no le pueden calificar y sería injusto utilizarlos con persona de su porte, sapiencia y dicción.

Finaliza el clérigo loando al tal don Gonzalo porque es de su pueblo, ya sé que Trelles es una parroquia de Coaña de aproximadamente 300 habitantes, pero hombre eso de defender a todo el mundo por el simple hecho de haber nacido en tu pueblo, ha metido usted en un buen apuro a los vecinos de Jack el Destripador, Charles Manson, Carlos el Chacal, el hombre del saco, Hitler (uy, perdón), Nerón, Diocleciano, Trajano y Lucio Septimo Severo, entre otros. Finaliza el párroco con un dicho nuevo para mí, eso de colar mosquitos y tragar camellos en mis limitadísimos conocimientos no figuraba. Pero me viene que ni pintado: eso precisamente, señor eclesiástico, es lo que usted y otros los concomitantes suyos intentan hacer con esa magna obra de cincuenta tomos que si hay que juzgarla en su totalidad por lo que hemos comentado aquí, podríamos colocarla como monumento al desatino, como ejemplo de la más absoluta subjetividad, aunque bien mirado y dada la tradición de algunos que opinan como usted, debería servir para la hoguera del próximo San Juan. Seguro que encima cae una tromba de agua y se apaga el fuego. Está visto que algunos no tenemos suerte ni para eso.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador