XX Aniversario de la Asociación de Vecinos «San Félix» de Lugones
Recientemente se han cumplido 20 años del nacimiento de la Asociación de Vecinos «San Félix» de Lugones, cuyo bautizo estuvo apadrinado principalmente por tres inquietos, desprendidos y activos vecinos: Joaquín Álvarez, Manuel Ángel Suárez (fallecido) y Rafael Rodríguez, verdaderos motores de su gestación y desarrollo. La fecha de su constitución, según registro, es la del 29 de febrero de 1989. Por fortuna, esta asociación irrumpió en la vida de la comunidad de Lugones con tanta fuerza, actividad y realización de gestiones, que este pueblo dejó de ser un cementerio de vivos, como nosotros mismos habíamos señalado entonces, para convertirse en una comunidad reivindicativa con coraje y vitalidad. Por encima de todo, hemos de destacar su comportamiento cívico en todas sus acciones, respetando siempre las reglas del juego democrático. Nadie podrá señalar con el dedo por haberlas vulnerado. Entrar aquí a referirnos a la labor desarrollada a lo largo de estas dos décadas sería harto exhaustivo y no habría espacio suficiente.
Consejo Astur «Conceyu»: una de las iniciativas de la asociación «San Félix» que más beneficios reportó a la comunidad de Lugones, sin duda ninguna, fue la creación en el año 1991 del colectivo político Concejo Astur, popularmente conocido por «Conceyu». Se constituyó en tiempo récord, con el fin de presentarse a las elecciones locales de la primavera de aquel año, para tratar de acometer tan necesaria como ardua tarea reivindicativa desde dentro de la propia Administración municipal, de tal manera que permitiera salir del marasmo sufrido a lo largo de su historia de esta comunidad vecinal. Sin ambages, la aventura que supuso la irrupción en aquellos comicios de 1991, gestada en el seno de la Asociación de Vecinos «San Félix», constituyó, en realidad, un hito histórico en el pueblo de Lugones.
Aquella maravillosa aventura, para algunos que practican la entropía, esa condición humana inactiva y estática, era una utopía, cosa de cuatro locos, sin tener en cuenta a Anatole France, que nos dejó dicho que la utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un porvenir mejor. O también puede añadirse que en la utopía de ayer se incubó la realidad de hoy, así como en la de mañana palpitarán nuevas realidades. Lo cierto es que, si la Asociación de Vecinos «San Félix» cumplió a finales del pasado mes de febrero dos décadas, el colectivo Conceyu celebra, para bien de la comunidad vecinal, 18 años como inquilino en el Ayuntamiento de Siero. Contra todo pronóstico y agoreros de turno, no sólo sigue cumpliendo legislaturas, va por la quinta, sino que es el grupo político pionero independiente en el concejo de Siero, y uno de los pocos que se mantienen en el escenario municipal de Asturias. Sea como fuere, lo cierto es que, salvo los anacoretas y los ciudadanos ingratos, la labor con la que contribuyeron «San Félix» y «Conceyu» para mejorar la calidad de vida de Lugones se comprueba a cada paso por la localidad. Sería como para celebrarlo por todo lo alto. Algún día se valorará en su justa medida, pero será tarde. Invocamos, para cerrar este comentario, aquella frase del año 248 de Cipriano, obispo de Cartago: «Di que no haces las cosas para que te lo agradezcan, trata de hacerlas para la gente agradecida».
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo