La Nueva España » Cartas de los lectores » Durar no es siempre vivir

Durar no es siempre vivir

7 de Julio del 2011 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

El envejecimiento avanza, para muchas personas, acompañado de una importante pérdida del poder adquisitivo, de la autoestima y de la salud. Personas que sienten, en lo más profundo de su alma, cómo se han ido quedando por el camino los amigos, el esposo, la esposa, los hermanos y ¿quizás algún hijo? De este modo, la desesperanza y la soledad se convierten, demasiado a menudo, en compañeros no deseados de su larga andadura.

Las estadísticas oficiales presumen de la gran cantidad de personas que llegan a alcanzar una edad muy avanzada. Pero, si bien es cierto esto, y que todos conocemos algún octogenario o nonagenario activo y ejerciente, ¿cuántos otros ancianos llegan en buenas condiciones a estas edades y pueden decir que tienen una mínima aceptable calidad de vida?

Mis ojos pueden contemplar a diario a personas y no a cifras, a seres humanos que constituyen la regla y no las excepciones.

Ancianos sin otro horizonte que la mirada puesta en la nostalgia del ayer o en el vacío del infinito, y conscientes, los que aún pueden serlo, de lo lento que las horas pasan y de lo mucho que el tiempo se alarga. Metas finales como objetivos.

Ancianos impedidos, desorientados, sostenidos por un sinfín de medicamentos e ingresos hospitalarios. Pasillos como aparcamientos.

Ancianos desmemoriados, rechazados, convertidos en niños desprotegidos y absolutamente dependientes. Residencias como hogares.

Ancianos que cuando sonríen lo hacen a la manera que Gabriela Mistral dice: hay sonrisas que no son de felicidad, sino una manera de llorar con bondad.

Por todo ello, durar no siempre es vivir.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador