Se equivoca de enemigo
Resulta lamentable y desagradable tener que dedicar tiempo a comentar el artículo de opinión de un «sindicalista» en una coyuntura como la actual, en la que el Gobierno ha asumido con ahínco los dictados de la Comisión Europea, que a su vez responden a la firme intención de los poderes económicos de adelgazar el Estado del bienestar y recortar cada vez más los derechos de los trabajadores, sobre los que está recayendo el coste mayor de la crisis económica.
Como decía, el Gobierno español inició en 2010 un camino de profundos ajustes que no suponen otra cosa que reformas, dirigidas a recortar más derechos de los trabajadores. En este camino, ha tenido como aliados a los grandes «empresarios» y a una CEOE que adivina la posibilidad cierta de desregular el mercado de trabajo y rebajar al máximo las cotizaciones sociales empresariales, lo que están consiguiendo. Sin embargo, aún esperan más de un futuro Gobierno del Partido Popular, como queda de manifiesto en el último párrafo del documento que la poderosa patronal madrileña presenta a la CEOE para impedir el acuerdo con las organizaciones sindicales. Ante esta agresión permanente, el Gobierno y la CEOE sólo tuvieron y tienen enfrente, para intentar impedirlo, a los sindicatos de clase, a CC OO y UGT, que se enfrentaron a la innecesaria e ineficaz reforma laboral con una huelga general, que han luchado para mantener el sistema público de pensiones y que rechazan radicalmente la reforma de la negociación colectiva aprobada unilateralmente por el Gobierno.
La negociación colectiva corresponde al ámbito de la bilateralidad, dos partes son las que tienen que negociar los convenios colectivos, los trabajadores y los empresarios. El Gobierno, secuestrado por sus propios compromisos europeos, en vez de limitarse a esperar un acuerdo y hacer las correcciones legales que fuesen necesarias para su validez rompió las reglas del juego y legisló unilateralmente unos contenidos que van a suponer una negociación colectiva difícil y conflictiva.
La aprobada reforma de la negociación colectiva potencia el poder empresarial, dándole más capacidad de decisión en la flexibilidad interna y en el descuelgue de los convenios sectoriales; también potencia a los sindicatos corporativos al perdurar los convenios franja e, incluso, a los de nacionalidad, dando prevalencia a los convenios sectoriales de ámbito autonómico frente a los de ámbito estatal.
Subtítulo: Respuesta a Ángel Suárez Iglesias, secretario de acción sindical de USO-Asturias
Destacado: Para crecer hay que ganarse la voluntad y la confianza de los trabajadores en las elecciones sindicales, no con atajos que utilizan los mismos argumentos de la derecha más reaccionaria y haciéndose cómplice de la patronal
No quiero pensar que sean ciertas las voces que comentan la existencia de una operación política que pretende convertir a un determinado sindicato en base de apoyo de un futuro Gobierno de la derecha. Por eso, me gustaría conocer las razones que motivan al autor de la carta para dirigir sus ataques contra CC OO y UGT y no unirse a ellos y dirigirlos contra el Gobierno que legisla contra los intereses de los trabajadores, y a la patronal, que tiene como objetivo sacar todo el provecho posible de la actual crisis económica.
El secretario de acción sindical de la USO-Asturias se equivoca de enemigo y lo sabe, pero une su voz a la de las fuerzas políticas, económicas y mediáticas que pretenden acabar con la gran molestia que suponen los sindicatos de clase, este ataque se está padeciendo en toda Europa.
Los lamentos por la representación que se tiene y la participación que ésta legitima no son de recibo. Para crecer hay que ganarse la voluntad y la confianza de los trabajadores en las elecciones sindicales, no con atajos que utilizan los mismos argumentos de la derecha más reaccionaria y haciéndose cómplice de la patronal.
Vosotros, como sindicato, no podría ser de otro modo, por ser esta una función básica del sindicalismo, concertáis y negociáis en la medida de vuestras posibilidades y sólo carecéis de la representación necesaria para poder hacerlo más.
Compañero, te recomendaría un mejor destino para dirigir tus dardos.
Gilberto García Buelga, secretario de políticas de desarrollo de CC OO de Asturias
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo