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Un aeropuerto de tercera división

23 de Marzo del 2009 - Eduardo Vázquez Coto (Frankfurt am main (Alemania))

Un asunto que nos tiene desesperados a aquellos que vivimos en la llamada "Banana Blue" o "Hot Banana" de centro europa, es la falta de oferta aerea decente con el Principado.

Dortmund, Stuttgard, Frankfurt, Mainz, Wiesbaden,Colonia...son ciudades donde vivimos algo menos del millar de asturianos ligados a la región no solo sentimentalmente, sino también laboralmente ( y más de 23 millones de habitantes en total, solo en la parte de Alemania) .

Vivimos en primera persona las carencias del aeropuerto asturiano y sufrimos los precios entre 400 y 1000 euros que se pagan para llegar al destino y no solo eso, sino las más de 6 horas de viaje como mínimo, ya sea via Barcelona, Madrid, París o Palma que nos comemos en cualquiera de los enlaces posibles.

No solo nos afecta por tanto un factor, sino ambos, tiempos de viaje excesivamente largos, siempre que no haya algún imprevisto que todavía lo alarge más, como precios altísimos.

Sin embargo, no solo cargamos con esta cruz, sino que días como hoy leemos declaraciones del gobierno socialista al respecto:

González Buendía replicó: «No sé qué interés tienen PP y la FADE en esta compañía» (Ryanair), y advirtió de que el Principado «no quiere una sola compañía de vuelos baratos operando, porque eso sí sería darle el monopolio». Y menos aún «una compañía que cobra una libra por ir al servicio», en alusión a la medida que Ryanair prevé aplicar en los vuelos en Inglaterra.

El Consejero acusó al PP de hacer oposición «a golpe de titulares» de prensa, con una visión «cortoplacista» y trasladando «una imagen derrotista y catastrofista» del aeropuerto asturiano. Aseguró que Iberia tiene para los vuelos Asturias-Madrid tarifas muy competitivas, con nueve precios diferentes por trayecto desde menos de 90 euros. Añadió que en el Principado operan ocho compañías con catorce destinos nacionales y seis internacionales.

Bueno, no ha hecho más que repetir los mismos rebuznos que en su día diera el Sr.Areces o Llaneza, mismos argumentos pobres y sin ninguna base en la que justificar tales decisiones que acompañada del rechazo al AVE del Cantábrico son de los despropósitos más impresionantes que han realizado. Lo peor es que encima piensan que es exclusivamente opinión de la oposición cuando somos los propios afectados los que llevamos meses denunciando esta situación.

Creo que este señor no ha leído la carta que escribió una usuaria de dicha compañía, en la que no solo menciona el tema del euro por ir al servicio, sino otras cuantas simpáticas cargas que te pueden meter por equipaje, por prioridad de embarque, por no leerte bien las normas y no facturar en linea y un largo etc, pero a pesar de todo ello no renuncia a la compañía por nada del mundo y se quita el sombrero ante quién le da la posibilidad de viajar a prácticamente toda Europa por menos de 50 euros ida y vuelta.

Lo que yo no se, es a que se debe el empecinamiento que han tenido el gobierno socialista por no llevarse esta compañía a Asturias, cuando a día de hoy, el aeropuerto de Santander es el mejor posicionado del norte peninsular en cuanto incremento de pasajeros y demanda, factor que comprobamos "in situ" los que allí volamos ya sea desde Madrid o desde Frankfurt como es mi caso.

No es la primera vez que escribo y se publica sobre este tema en este periodico, pero me duele especialmente a mí y a todos los que como yo nos vemos afectados por este capricho político del sr. Areces leer este tipo de declaraciones.

¿Acaso en Santander no operan otras compañías como Air Nostrum o Ibería?

Quizás no entiendan el concepto de monopolio, pero si le pregunta a una familia cuyo apellido es Cosme y a una empresa llamada ALSA quizás le puedan explicar algo al respecto.

Creía, iluso de mi, que la lógica sería la que la propia oferta y demanda nos trajese y por tanto quien pusiera las cosas en su sitio, y ciertamente, lo está haciendo vista la caída en picado de pasajeros en Ranón, las protestas, precios y ofertas insultantes del mismo, pero incluso ahora, después de quedar bien demostrada la incompetencia del ejecutivo, cuando los precios son de los más elevados del norte, cuando se duplican y triplican las cancelaciones de vuelos año tras año, para algunos todavía no es suficiente.

Quizás no sean capaces de reconocer la región donde viven. Yo les puedo a ayudar un poco a ello.

Asturias es una región de funcionarios, prejubilados y estudiantes en su gran mayoría le pese a quien le pese.

Si la renta per capita supera a la de la media europea, no nos engañemos, no es por los contratos de quienes están en edad de trabajar y lo hacen en el sector privado, sino gracias a las elevadas prejubilaciones en una sociedad considerada de las más envejecidas de Europa, donde se pierde población año tras año y los jóvenes emigran por oleadas.

Son precisamente, los más jovenes quienes más demandan el transporte aéreo, ya sea por su voluntad de viajar, motivos laborales o como la alternativa más rápida para regresar unos días a casa desde la diáspora.

Y es este también el principal condicionante para el turismo de cortos espacios de tiempo (algunos deberían saber que en países como Alemania no se apaga el país en agosto como ocurre en España, sino que las vacaciones se reparten en cortos periodos durante todo el año, que es donde precisamente consiguen buen rendimiento compañías como Ryanair).

Al turista extranjero le da igual ir a Asturias, Santander, Galicia o Euskadi para conocer algo del norte de España. Lo que desequilibra la balanza para un lado u otro es el coste del viaje, ya que no nos engañemos, Asturias más allá de los Pirineos es poco conocida y son escasos los que van especificamente a visitar este enclave.

No, señores, no son estos usuarios los que demandan compañías como Iberia, Air France o Air Berlin, sino las compañías de bajo coste.

Más bien, pueden ser cargos públicos o gestores de medianas o grandes empresas los únicos que se pueden adaptar a tales precios y condiciones dentro de su terruño ibérico.

Solamente les puedo dar las gracias a los responsables de esta sinrazón , porque deben pensarse que Asturias posee las condiciones laborales y económicas de Suiza (que por otra parte también opera Ryanair allí) y que su gente se puede permitir carecer de vuelos baratos y competitivos.

Muchas gracias de parte de la hostelería y el turismo en Asturias, que renuncia a un mercado de 23 millones de habitantes en los que ejerce influencia el aeropuerto de Hahn en Alemania y se van a Santander o Santiago, gracias de parte de todos los que estamos en la diáspora ya sea en Alemania, Madrid, Barcelona o media Europa debido a la pobre oferta laboral en Asturias y que nos ponéis todavía más cuesta arriba el poder volver a casa, gracias de mi amigo Rafa, cirujano especialista residente en Alemania y que mantiene su relación con Asturias operando en la región y se ve obligado a pagar 1.000 euros por mantener este vínculo y ofrecer su profesionalidad y conocimientos a sus compatriotas y sobre todo gracias pero sinceras, de parte de la compañía ALSA, que con su inestimable ayuda, sigue al pie del cañón monopolizando el transporte de Asturias.

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