Croacia

12 de Julio del 2011 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

En las últimas semanas ha sido my comentada en los medios de comunicación la reciente decisión de la Comisión Europea de recomendar la conclusión de las negociaciones con Croacia en los capítulos pendientes, muy especialmente el del respeto a los derechos humanos, lo que permitiría su próxima adhesión a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, si se leen los informes de Amnistía Internacional, se puede constatar que Croacia apenas ha progresado en la persecución de crímenes de guerra a escala local o nacional, muy especialmente en lo que respecta a crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas policiales o del ejército, y que los compromisos adquiridos todavía no han sido llevados a la práctica. Por ello, es importante que la UE continúe evaluando los progresos reales del estado croata en dicha materia, más allá de sus meros compromisos verbales.

Europa debe mantener su postura enérgica (hasta ahora) sobre el enjuiciamiento de los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia, instando a todos los Estados miembros de la UE a que garanticen que se aborda debidamente la impunidad de tales crímenes en el proceso de adhesión a la UE.

Además, lo que ocurra ahora con Croacia será clave como referencia obligada para los siguientes países de la ex Yugoslavia (Bosnia y Herzegovina, Serbia incluyendo Kosovo, etc.) que van más retrasados en sus procesos de adhesión, y que también deben resolver el problema de la impunidad para los crímenes de guerra. Sólo de esta manera podremos borrar de nuestras memorias el horror de las guerras balcánicas en la década de los noventa, y poder creer que esto no volverá a ocurrir en el corazón de Europa.

Francisco Javier Fernández López,

Presidente de Amnistía Internacional Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45985

Número de cartas en Septiembre: 89

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador