Bibliotecas

19 de Julio del 2011 - María Mar Sánchez García (Oviedo)

Como viene ocurriendo periódicamente, en este caso a primeros de junio, las bibliotecas públicas de Asturias se han quedado sin fondos para la compra de libros. En este caso ha ocurrido solo unos días después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Es de suponer que ninguno de los candidatos de los numerosos partidos que se presentan a las elecciones debe encontrarse en los usuarios de las bibliotecas.

A pesar de que Asturias es una de las comunidades españolas con menor índice de lectura, cada año se producen unos 2.000.000 de préstamos en las bibliotecas del Principado. Sin duda es por ese motivo que, hace unas semanas, la anterior consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, manifestó que «Asturias es una sociedad culta y lectora» y que los datos lo ratifican. Es decir, parece que existe una demanda de los asturianos por la lectura.

En estas circunstancias llama la atención la falta interés del Gobierno del Principado por su atención, mientras que se dedican ingentes cantidades de dinero al servicio de actividades cuya única justificación parece el interés personal de quienes las promueven. Y, desde luego, lo que viene no parece ser mejor. Desde hace tiempo en Asturias venimos asociando las palabras cultura y subvención. Y ese es el binomio que parece seguir conjugando el nuevo Gobierno. El anuncio del nuevo presidente del Principado de establecer como uno de sus objetivos el desarrollo de la ley de uso y promoción del bable, y el entusiasmo con que ha sido recibido por los habituales receptores de subvenciones, es para echarse a temblar.

Cartas

Número de cartas: 45986

Número de cartas en Septiembre: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador