La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Un Gobierno sin experiencia, pero con oficio

Un Gobierno sin experiencia, pero con oficio

22 de Julio del 2011 - Ramón Abascal Junquera

El único reproche que la clase política asturiana es capaz de efectuar al nuevo Gobierno es el de ser unos desconocidos sin experiencia política.

Desde mi punto de vista, ese dato, más que un déficit, constituye el valor fundamental del nuevo Gobierno designado por el líder de Foro Asturias.

La experiencia política, lejos de ser una virtud o una cualidad para el ejercicio de la cosa pública, se ha convertido en un hándicap, en un elemento negativo si nos atenemos a las experiencias recientes.

El Gobierno cesante contaba entre sus miembros con personas con una gran experiencia política. Incluso algunos de sus miembros sólo con experiencia política, y todos sabemos cuál fue el resultado de su gestión.

La experiencia política, según se puede constatar en la práctica, es el germen del nepotismo, del sectarismo, del favoritismo y de la corrupción.

Subtítulo: A propósito de los nuevos consejeros del Principado

Destacado: Cuentan con una independencia económica de origen, de tal manera que su nombramiento no se va a convertir en su modus vivendi, y por ello no será un problema vital enfrentarse a su cese

Quienes llegan a la política sin ningún otro valor conocido se sirven de la política para satisfacer sus propios intereses. Quienes cuentan con «antecedentes» de experiencia política, y sólo de experiencia política, convierten este noble arte en su oficio, en su único oficio, y, por ello, en el ejercicio del poder desnaturalizan el interés público y el bien común. Como afirma un buen amigo, los políticos profesionales sólo consideran de interés público aquello que no les perjudica personalmente.

Como también afirma otro buen amigo: «Prefiero políticos con profesión que no políticos profesionales». Por lo menos aquéllos saben lo que es competir, luchar para conseguir un trabajo y desenvolverse en el mundo de la sociedad civil. Éstos sólo saben vivir instalados cómodamente en la política a costa de lo que sea.

Estoy seguro de que representa una gran satisfacción para cualquier ciudadano, sea cual fuere su opción política, constatar que en el currículum de todos y cada uno de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno no figura ningún antecedente que vincule su profesión a la política. En ninguno de ellos se lee como únicos méritos «afiliado a las juventudes…»; «concejal del Ayuntamiento de…» o «secretario general de…». Por contra, todos cuentan con un excelente currículum profesional, sea en el mercado laboral, sea como funcionarios.

Han sido extraídos de la sociedad, y no de los aparatos del poder público, y cuentan con una independencia económica de origen, de tal manera que su nombramiento no se va a convertir en su modus vivendi, y por ello no será un problema vital enfrentarse a su cese.

Estoy también seguro de que no harán buena la profecía de Woody Allen cuando afirmaba que «el mago hizo un gesto y desapareció el hambre; hizo otro y desaparecieron las injusticias y las guerras. El político hizo un gesto y desapareció el mago».

Ramón Abascal Junquera

Jefe de servicio de urología del HUCA, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46516

Número de cartas en Noviembre: 248

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador