La Nueva España » Cartas de los lectores » El deporte en Oviedo

El deporte en Oviedo

24 de Julio del 2011 - José Antonio Sanz Polanco (Oviedo)

No me atrevería a escribir esta carta si la injusticia no me indujera a ello y la noticia que me ha hecho saltar es la posibilidad de que «el Ayuntamiento de Oviedo pueda ceder las nuevas instalaciones de La Pixarra al Real Oviedo».

No es que esté en contra del fútbol, todo lo contrario. De lo que sí estoy en contra es de la discriminación por parte de la Administración, y en este caso del Ayuntamiento de Oviedo, en el apoyo a los distintos deportes tal y como alguien escribió en esta sección: «Oviedo, capital del deporte, ¿de qué deporte?».

Me permito opinar de esta cuestión, como padre que soy de uno de esos niños que no juegan al fútbol, pero que hacen otro deporte y directivo del Club Patín La Corredoria de hockey sobre patines.

En nuestro caso, llevamos cuatro años de vida y debo decir que gracias al Ayuntamiento pudimos iniciar en su día nuestros entrenamientos y partidos en la pista polideportiva de La Corredoria, ya que nos colocó la valla necesaria para poder jugar.

Comenzamos siendo quince niños/niñas en dos categorías y en la actualidad somos sesenta, en seis categorías (hemos crecido un 300%), amén de otros tantos que participan en las escuelas de patinaje que realizamos.

Desde ese momento hemos barrido, fregado, pintado, arreglado y secado la pista, todo lo necesario para poder funcionar, crecer y fomentar el deporte. Hemos invertido en patines, que se dejan a los niños, para que aprendan a patinar.

Tratamos de salir adelante con unas condiciones mínimas en cuanto a instalaciones. Sólo hay dos vestuarios para tenis, pádel, petanca y hockey sobre patines, a la vez hacen de servicios públicos para la gente que va a los partidos y entrenamientos. Todo ello acrecentado si tenemos en cuenta que nuestro deporte es mixto, lo cual nos lleva a un problema de infraestructura clarísimo.

Si la instalación de un par de vestuarios es un problema monetario para el Ayuntamiento, el club y los padres estamos dispuestos a realizar un esfuerzo económico y correr con los gastos de la mencionada instalación.

En todas estas temporadas nuestro club lleva representando a Oviedo en sectores del Campeonato de España y ya conquistó algún Campeonato de Asturias, así como torneos nacionales e internacionales.

Somos el único club que organiza un Clinic de Porteros, con una participación de casi 35 porteros de toda Asturias, del cual estamos orgullosos después de tres ediciones de éxito.

Crecemos, y hemos llegado a un punto en el que las instalaciones en las que desarrollamos nuestro deporte y actividad resultan mediocres e insuficientes, y eso se ha comunicado por activa y por pasiva al Ayuntamiento de Oviedo.

Nuestro deporte –hockey sobre patines–, que cuenta con el asturiano más veces internacional, con el mayor número de títulos mundiales de selecciones y con un arraigo en nuestra ciudad que habla por sí solo, únicamente cuenta con una pista municipal como es el polideportivo de Fozaneldi y el Palacio de los Deportes, en donde, paradójicamente, se puede jugar, pero no entrenar, por interacción con otras disciplinas deportivas: triste, muy triste.

Invito a la Administración, tanto local como regional, a que se lean de vez en cuando la ley del Deporte y en particular su artículo 1, apartado 3: «El Estado reconocerá y estimulará las acciones organizativas y de promoción desarrolladas por las asociaciones deportivas».

Sólo pedimos al Alcalde que atienda la petición de nuestro deporte, se quite las gafas del Real Oviedo y se ponga gafas de apoyo al deporte en general.

José Antonio Sanz Polanco

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador