La Nueva España » Cartas de los lectores » Sanidad: las listas de espera y la red sanitaria en Asturias

Sanidad: las listas de espera y la red sanitaria en Asturias

27 de Julio del 2011 - Justo Roldán (Lugones)

La noticia reciente, de la disminución de actos quirúrgicos, en el centro de la Cruz Roja, publicada porLA NUEVA ESPAÑA, me da pié para dar mi opinión ante un tema, siempre acuciante y nunca resuelto, (pero si manipulable) como lo es el de las listas de espera, en sus dos vertientes: La quirúrgica y la de diagnostico y prevención.

Al igual que todo el potencial económico, educativo, productivo o financiero de Asturias, bien sea en el ámbito público o privado, debe de ser útil y estar al servicio de la localidad en que se encuentre. Así toda la Red Sanitaria de Asturias, debe de estar al servicio de los asturianos, allí donde se encuentre y donde se pueda prestar, con las garantías técnicas y humanas necesarias.

El mes de febrero del 2001, se publico en este mismo diario unos datos, elaborados, por quien esto firma, y basados en el catálogo Nacional de Hospitales. Así como tomando como referencia, la población y su comparaciones con las dos comunidades autónomas, de similares características como lo son Murcia y Cantabria.

En aquel trabajo, que obviamente se han modificado en las cifras, referidas al número de camas en Asturias, no lo fue así, en las razones que lo motivaron y que no son muy diferentes a ahora.

En el año 2001, eran más de 3.700 camas, distribuidas en 15 hospitales, sin contar los privados o semiprivados, como la Cruz Roja o el Centro Médico de Asturias. Y todo ello, para una población, que en aquel entonces, de 1.081.834 habitantes. Lo que daba una media de UNA CAMA, por cada 280 habitantes. Mientras que en Cantabria lo era, por cada 349, y en Murcia por cada 516.

Ese trabajo, que como menciono, no incluía toda la Red Sanitaria total de Asturias, arrojaba, lo datos mencionados. Hoy, con la construcción del nuevo hospital, aunque disponga de menos camas, no hay que olvidar dos factores: El acortamiento medio de la estancia hospitalaria, y el avance en las técnicas quirúrgicas, que requieren de menos camas de estancias largas, y más si cabe, de corta y media estancia, así como la cirugía menor ambulatoria.

Así y con todo, las listas de espera y el gasto sanitario, no han dejado de creer, a pesar de lo anteriormente mencionado, que en mi opinión debiera de haberse aprovechado con racionalidad y lógica.

Es mi opinión, el poder ser manifiestamente mejorable, tanto el descenso de las listas de espera quirúrgicas, como las de pruebas diagnosticas o de primeras visitas especializadas.

La utilización de todos los recursos sanitarios, ajenos de alguna medida al SESPA, debe de tenerse muy en cuenta. El coste medio cama-paciente, debe de volver a calcularse, y compararse con otros centros sanitarios, que puedan salir menos gravosos para las cuentas públicas, sin menoscabo en la calidad asistencial del paciente. El tópico de que un coste menor, equivale a peor asistencia, no es defendible bajo ningún punto de vista racional y lógico. Tal vez, eso sí, desde una óptica política, que no ha dado más que insatisfacciones al usuario. Malestar entre los profesionales, y un exceso de amiguismo, que obvio el mérito y la capacidad, del resto.

La noticia del descenso de actos quirúrgicos, del hospital de la Cruz Roja, debe de tenerse, en consideración. El SESPA, debiera de entrar de una forma definitiva, seria y trasparente, a controlar las listas de espera, de todas las especialidades. La agenda de citas en la atención primaria y en la especializada. Y las que se generan para pruebas diagnosticas. Bajando drásticamente el tiempo de demora, que no hace más que elevar el coste a las empresas, y al erario público. Así como, al desencanto del paciente.

Mientras que estas medidas se lleven a cabo, los conciertos deben de ser, por el momento prioritarios. Y en lo sucesivo tenidos en cuenta. De igual forma, las pruebas diagnosticas, radiológicas, analíticas etc. Deben de ser utilizadas con rigor y con justificación médica ponderada. Hoy, y es una rémora de hace muchos años, se abusa en exceso, de estás practicas, que en muchas ocasiones no son necesarias.

La atención primaria, tiene que ejercer como tal. A los médicos de familia, deben de facilitárseles, toda la información, medica del paciente que acude a su consulta, y que este considere necesaria para una mejor valoración. Con ello; se evitarán consultas especializadas, que en muchos casos, pudieran no ser necesarias, a priori.

La Red Sanitaria de Asturias, debe de igual modo, estar a pleno funcionamiento., Dotándola (donde no lo está ) de medios para llevar a cabo, los actos quirúrgicos y de diagnostico, que no requieran una especialidad de más envergadura. La descentralización de estudios pre y post-operatorios, no deben necesariamente centralizarse, salvo que no se reduzca la actividad en los demás hospitales. Un paciente, no debe, a ser posible, ser trasladado de centro a centro, siempre que pueda evitarse. Ya que genera duplicidad de gasto hospitalario y de transporte.

Tiene Asturias, una buena red de centros sanitarios.. Cuenta con los mejores adelantos, técnicos. Y tiene un capital humano, muy aprovéchale, como cualificado. Confió, en que la nueva etapa, que comienza en Asturias, de la mano de Foro y de Francisco Alvarez-Casos, tengan en cuenta, todo lo anteriormente citado. Que si no es la panacea para una solución global, si lo es como paso previo, para un estudio en profundidad.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador