La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Somos propiedad de Hidroeléctrica Distribución Eléctrica?

¿Somos propiedad de Hidroeléctrica Distribución Eléctrica?

18 de Marzo del 2009 - María Rosa García Rodrigo (Arriondas)

A veces me parece que sí.

Somos vecinos de uno de los pueblos que disfruta de las más espectaculares vistas del concejo de Parres: Pendás, afectada por una nueva línea de alta tensión que Hidrocantábrico Distribución Eléctrica pretende llevar a cabo por este pueblo, otra más puesto que el mismo está atravesado ya por su núcleo de población pro gigantescas torres de alta tensión sin que, por supuesto, esté soterrado ni un metro de cable de las mismas, es más, ha empeorado esta situación desde la implantación de una sub-estación eléctrica en las proximidades del colindante pueblo de Collía.

A vista de pájaro se vería como van tejiendo una tela de araña de torretas y de cables de alta tensión en todas direcciones y lejos de aprovechar los canales ya abiertos, quieren abrir ahora otro más.

¿Dónde vamos a llegar? ¿Quién lo va a parar?

Queremos reflejar sobre todo los modos de esta compañía, ya que un buen día nos encontramos algunos vecinos en nuestras propiedades unas estacas con una pintura fluorescente sin tan siquiera pedir permiso para entrar en las mismas. En el Ayuntamiento no sabían nada.

Al poco tiempo nos visitan unos técnicos de la propia Hidrocantábrico Distribución Eléctrica y de alguna empresa subcontratada preguntando datos de los propietarios, confirmando que se trata de una línea de alta tensión, y al mismo tiempo, dejándonos entrever serias dudas de que el proyecto se lleve a cabo.

Preguntándonos donde se podía ver el proyecto, nos contestan que todavía no está realizado. Pasadas una semanas se presentan otra vez con un contrato elaborado unilateralmente por la Hidrocantábrico Distribución Eléctrica dirigido a cada propietario pidiendo su conformidad y aceptación, firmándolo para dar servidumbre de vuelo, mas viento, mas seguridad, instalación de apoyos, daños de ocupación etc.., etc.. y todo ello por el módico precio de entre 300 y 1.300 en el mejor de los casos; alguno firmó sin más.

Argumentan entonces el servicio público que prestan, el interés general y los consejos técnicos sobre la idoneidad del trazado y el interés forestal de una zona muy próxima totalmente deshabitada a la que podrían acercar dicha línea sin causar tanto daño. Increíblemente utilizan como excusa ahora lo que pisotean sistemáticamente en otros trazados de manera escandalosa.

Lo que me pregunto es si no prevalecen los intereses humanos por encima de cualquier otro.

Esta compañía eléctrica, recaudadora millonaria de recibos, ha elaborado un proyecto teniendo en cuenta únicamente el abaratamiento de costes de la misma, aproximándola así a las viviendas y causando un perjuicio económico irreparable a lo que es el fruto de trabajo de toda una vida.

¿Habrán tenido en cuenta, además, otros intereses tales como los perjuicios en la salud producidos por los campos electromagnéticos generados por estas líneas, incrementando como ya todo el mundo sabe los casos de Alzheimer o las leucemias a quienes vivan a menos de 50 metros de ellas?. ¿Respetarán normativas como el Convenio de Aarhus, ratificado por el Gobierno Español en 2004?.¿Cuánto pagarán estas eléctricas por el uso constante de terrenos públicos?

En respuesta a todo ello, la Administración regional abre un expediente de expropiación sin más, al tiempo que la compañía, por fin presenta el proyecto en el último momento a la vez que insiste en pagar con rapidez las cantidades antes mencionadas.

Afortunadamente ya hay alguna sentencia condenatoria ante tales abusos, es el caso de Iberdrola, o la compañía eléctrica francesa RTE o sin ir más lejos, la que consiguieron un puñado de vecinos de Nava con su tesón y esfuerzo.

Nosotros no queremos impedir que se haga, sino que se haga de una manera más racional, contemplando los intereses de los afectados, de nuestro paisaje y de nuestra salud y no sólo el beneficio de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica. Para ello no dudaremos en usar todas las vías que este estado de derecho nos ofrece, a pesar de las insolidaridad de algún vecino y de la propia Administración Pública.

Desde aquí transmito un grito de impotencia dirigido a los funcionarios públicos, políticos votados y sustentados por el pueblo para defender nuestros derechos que pisotean bajo el mando de la disculpa de creación de puestos de trabajo y mejoras públicas, etc.., permitiendo a multinacionales regionales como Hidrocantábrico Distribución Eléctrica y otros destrozarnos y machacarnos.

Maria Rosa García Rodrigo, Angeles Martinez Sobrecueva

José Antonio Amador Palacios Soto y Sandra Alvarez Fdez

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador