La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias ante la crisis, de España y la UE

Asturias ante la crisis, de España y la UE

28 de Julio del 2011 - Justo Roldán (Lugones)

Al igual que Asturias no se concebiría sin España, así España tampoco se concebiría sin Europa y su Unión. Por tanto, en el orden inverso, nos sitúa de nuevo en Asturias

Al igual que la caridad bien entendida, comienza por los que se encuentran más cerca de nosotros. Así Asturias, tiene que ejércela con los más cercanos. Y estos no son otros que los asturianos.

Sin caer, en ningún nacionalismo rancio, o un regionalismo insolidario. Asturias, debe de afrontar la parte de crisis que le afecta. Nos importa y nos atañe, todo lo que el Consejo de Europa, dicte. Como nos afecta todo lo que el Gobierno de España, haga al respecto. Pero así y con todo, debemos de afrontar nuestros propios problemas, a la vez que aportar nuestras propias soluciones.

Hoy, afectándonos a todos la deuda pública, y su alto interés. Agravándose con, el retraso de toma de decisiones del Gobierno, en materia de reactivar la economía, de un plan de choque contra el paro, a corto plazo, o de las reformas laborales y financieras. Asturias no puede ni debe seguir el paso, que, por cansino e inoperante, los socialistas se retrasan en poner en marcha, salvo por la acuciante premura que la U.E, les exige.

Pero entre tanto, la deuda asciende a intereses, del 6% a 10 años. La prima de riesgo, de España cada vez que aumenta en 100 puntos diferenciales, se encarece en más de 12.000 millones de euros al año. Todos estos datos expuestos y otros, por los demás Grupos, en el Pleno en que el Presidente del Gobierno, informo sobre los acuerdos del Consejo de la Unión, ha salido y vueltos a recordar, por casi todos los intervinientes.

Asturias, como digo, tiene su propia crisis, que si bien reitero no es ajena al resto de España, si podemos, actuar sobre algunos aspectos, que pueden servirnos de soporte a la mejora de otras actividades económicas.

Estos pueden ser algunos caminos:

A) Agilizar las reformas laborales que nos sean de aplicación, en la generación de un plan de coche contra el paro. Y para la creación de empleo o corto, y medio plazo.

B) Fomentar el turismo y las exportaciones.

C) Reducir la deuda pública, en todas las administraciones.

D) Incidir en la política fiscal, con medidas que favorezca a las PYMES.

E) Potenciar la innovación y la creatividad, ante las ayudas de la UE.

F) Atraer el capital financiero asturiano. El ahorro de los asturianos, para su empleo, en

Asturias. Y la implicación de la banca que opera en nuestra Comunidad, en la salida a la crisis.

Sea cual sea, la evolución de la política económico-financiera del Gobierno de España. Asturias, debe de proponer, en base de lo anterior -y más -, los medios para que no seamos, ni siquiera un ápice, coparticipes de la situación global de España.

Tenemos, aunque la herencia, sea aún desconocida, un potencial económico, que podemos ponerlo a caminar de cara a aumentar la exportación. Sectores, como el agropecuario, el energético, el pesquero. O todo un sector turístico que está infrautilizado, y que acarrea todo un sector hostelero, debe de ser a corto plazo el primer motor de empuje.

La reducción del gasto público, y el pago de nuestra deuda, una medida irrenunciable. La búsqueda de capitales, que apoyen todo lo anterior y faciliten el crédito a las PYMES, es una obligación. Como para el fomento de I+D+i.

Si algo de esto se logra. Los asturianos además de colaborar con España, cumpliremos, la palabra dada, y devolveros a Asturias, la solvencia internacional que hoy no tiene.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador