La Nueva España » Cartas de los lectores » Argame, el cine y las fiestas

Argame, el cine y las fiestas

20 de Agosto del 2011 - Arturo Arbesú García (Oviedo)

«Mamá, quiero ser artista». La famosa frase que dio título al espectáculo llevado al cine intepretado por Concha Velasco me viene a la memoria merced al emprendedor Juan Gona, morciniego que instaló sus estudios cinematográficos en el flamante parque empresarial de Argame, construido en un encomiable afán municipal, que acoge en sus terrenos una serie de nuevas empresas y que convierte a Argame en capital del cine, que tomará, así lo deseamos, proyección universal.

Y es que, además de crear riqueza a través de los puestos de trabajo directo, la presencia de personajes del mundo cinematográfico será constante.

Hace unos meses, merendando en El Rialto, de Oviedo, me encontré con Tina Sainz y la saludé por cortesía. La conozco sólo de verla actuar y le pregunté a qué se debía la visita de una personalidad de nuestra escena y su presencia en Oviedo. Ella, encantadora, se levantó y me dijo: «He venido a rodar un pequeño papel en una película que se está rodando en un pueblecito de los alrededores de Oviedo». «Argame», le recordé yo, «efectivamente y me siento muy feliz volviendo a Asturias». Ésta será una anécdota cotidiana de ahora en adelante.

Juan Gona nos contaba que 75 actores habían participado en el rodaje de los interiores. 75 actores que ocuparon medios de locomoción, hoteles y consumieron nuestros productos y algunos, cuando menos, conocieron Asturias. Iniciativas de este tenor emprendedor merecen el reconocimiento de la sociedad asturiana, de lo que tan faltos estamos. Gona es, además, un centro de formación audiovisual.

Hace unas fechas, en una visita a sus estudios, en los que nos atendió y sorprendió con unas excelentes instalaciones donde ya se había rodado la primera película, «Los muertos no se tocan, nene», se estaba celebrando un curso para 20 técnicos audiovisuales polivalentes.

La Universidad debe recoger el guante de la innovación empresarial asturiana y que vaya incorporando en sus titulaciones las nuevas demandas.

Bien administrados, y para que esta realidad prospere, no deben faltar los apoyos institucionales necesarios y proyectar la región entera.

Recogiendo datos referentes a los comienzos de otros estudios, los conocidos en Hollywood, que comenzaron en un pueblecito de Los Ángeles, al sur de California, allí se instalaron estudios y distribuidoras, como la Metro Goldwin Mayer, Warner Bross, Columbia Pictures, Paramount, Walt Disney..., creando un núcleo potencial de riqueza en torno al genial descubrimiento de los hermanos Lumière.

¿Quién no recuerda las grandes películas: «Ciudadano Kane», «El padrino», «Cantando bajo la lluvia», «Lo que el viento se llevó», «La lista de Schindler», «El puente sobre el río Kwai», «La diligencia», «Titanic», «Gilda», «Sabrina», «Guerra y paz», «La guerra de las galaxias», «Harry Potter» y tantas otras que nos hacían y nos hacen pasar inolvidables momentos de emoción? Y las de Walt Disney, «El rey león», «Pocahontas», «La bella y la bestia», «El libro de la selva».

Lo mismo ocurrió en Cinecittà, barrio italiano donde se rodaron las grandiosas películas «Quo vadis» y «Ben Hur», y lo que vinieron en llamar los "espaguetis western". Los estudios españoles Sevilla Films, Cifesa, Chamartín, con películas como «Nobleza baturra», «La hermana San Sulpicio», «Las chicas de la Cruz Roja», «Las folclóricas», «Bienvenido Mr. Marshall» y un sinfín de producciones.

Volverán a pasar por Argame los nuevos artistas que ya aparecen y destacan en nuestras películas, recordándonos los de otras épocas. Ellos serán los nuevos Marlon Brando, Robert de Niro, Jack Nicholson, Al Pacino, Paul Newman, Gregory Peck, Orson Welles, Burt Lancaster, Leonardo di Caprio, los Banderas, Bardem, Paco Rabal... Katherine Hepburn, Marilyn Monroe, Meryl Streep, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Nicole Kidman, Brigitte Bardot, Grace Kelly, Pe Cruz, Carmen Maura, Belén Rueda..., directores como Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman y así hasta una lista inacabable de personajes que nos hicieron y harán vivir la historia, el presente y el futuro a través de la pantalla.

Ahora nos visitarán, entre otros, digo yo, Juan Diego, Pilar Bardem, Carmen Maura, Penélope Cruz, Imanol Arias, Ana Duato, Juan Luis Galiardo, Mar Flores, Aitana Sánchez-Gijón y los nuevos valores del cine español y de otros países.

Las famosas fiestas de hermandad y concordia que se celebran los próximos días 6, 7 y 8 de agosto venerando a la Señora de las Nieves, que acogen a cientos y cientos de romeros, organizadas por un grupo de jóvenes con un fabuloso tesón emprendedor demostrado en años precedentes, es otro valor con el que cuenta el pueblo de Argame, por lo que la fiesta toma mayor dimensión y la afluencia es desbordante. Nuevas sensaciones y nuevas oportunidades envuelven la vida lugareña de Argame y, por ende, del Principado.

Es el momento de disfrutar de las fiestas... y cuando al alba... cansados de bailar nos acoja Morfeo en su lecho, soñar dulcemente y con ilusión... ¡Mamá, quiero ser artista! La iniciativa emprendedora existe... sólo queda poner talento e intentarlo con fuerza.

Arturo Arbesú García, miembro de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador