Velocidad de crucero
La velocidad será igual con el ancho ibérico que con el internacional (LA NUEVA ESPAÑA, 04.07.2011). Afirmación tan categórica a la par que tranquilizadora la emite don Antonio Trevín Lombán, ingeniero de calellas, canales y aeropuertos, además de contestador automático del Gobierno de España en el Principado (más conocido por Trevín, a secas). Con Trevín nunca falla la señal; siempre emite la respuesta adecuada, sin interferencias del cambio climático ni de los recortes presupuestarios. Como una de esas bolas de cristal que había antes encima de las cómodas; la agitabas y se ponía a nevar aunque estuviéramos en agosto. Una gozada.
Habla Trevín de la velocidad de los trenes entre Madrid y Gijón (pasando por Oviedo, señor Neira, pasando por Oviedo, faltaría más). Esa velocidad será constante; como la de la luz, pero adaptada a la orografía del terreno. Lo importante es que sea constante y que los trenes no se paren. Que no es poco. Siendo estudiante, quise una vez informarme, en la Embajada en Bruselas, sobre unas becas para estudios en el extranjero: -Tú pídela, qué más te da que sean 4 que 800, me contestó una secretaria muy resuelta. El caso es que sí me daba más que fueran 800, pues aunque estudiaba letras, alcanzaba a calcular grosso modo que tenía menos probabilidades de conseguir una si las becas eran 4 que si eran 800.
Pues Trevín, doctor en ciencias aplicadas, cree tan a pies juntos en la bondad intrínseca de lo que mandan de Madrid que lo mismo le da que manden 4 que 800. Los rumores lo dan ministro del Interior si gana Rubalcaba (que en eso estamos, con la indignación que haga falta); pero donde lo bordaría Trevín es un ministerio de Igual Da. Alguna malquerencia tiene, sin embargo, Trevín (o su señorito Alfredo?) en Fomento, pues en el tramo Unquera-Llanes, donde anduvieron estos 7 años esgargachando un poco la tierra, ha vuelto a salir tapín y resulta que, al Unquera-Llanes, hace 14 años que le llaman Tramotrevín.
En esa rueda de prensa habló Trevín solo de velocidad. Del tocino tratará en la próxima. A ver si nos deja el ibérico al mismo precio que el internacional. Como la velocidad.
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