La Nueva España » Cartas de los lectores » El Día Internacional de la Juventud

El Día Internacional de la Juventud

17 de Agosto del 2011 - Cristian Suárez Peláez (Oviedo)

El pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud. Como joven y miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Oviedo quiero aprovechar este día y el de todos los jóvenes ovetenses y asturianos para compartir y exponer públicamente los problemas con los que nos encontramos a diario los jóvenes.

Somos, sin duda alguna, el segmento de población más castigado por la crisis. Según la última Encuesta de Población Activa ( EPA), la tasa de paro, entre los menores de 25 años, se sitúa ya en torno al 50%, y del porcentaje que trabaja, en la mayoría de los casos lo hacen con contratos laborales precarios. Ante tal situación, las expectativas de futuro de los jóvenes asturianos son escasas. Pese a estar mejor formados que las generaciones anteriores, una media de 400 jóvenes al mes se ven obligados a abandonar nuestra región en busca de un futuro mejor, de un empleo digno, que les permita llevar a cabo su capacidad innovadora y emprendedora.

Acceder a una vivienda también se ha visto imposibilitado, en los últimos años. La inestabilidad económica y laboral, unido a los elevados costes de las viviendas, hace que la media de emancipación sea de las más tardías de España.

El actual modelo educativo, defendido a ultranza por el Partido Socialista, ha fracasado. Las últimas estadísticas sitúan a España a la cola de la Unión Europea. La tasa de fracaso escolar supera ya el 30%, mientras que el 40% de los jóvenes titulados universitarios desarrollan su actividad laboral en puestos inferiores a su cualificación. Desde Nuevas Generaciones de Oviedo apostamos por el fortalecimiento de un sistema educativo común, que posea todas las condiciones para favorecer la igualdad de oportunidades en todas las partes de España. Un sistema educativo de calidad, capaz de mejorar los resultados escolares en todas las etapas formativas. Donde el profesorado ha de ser el principal protagonista de la mejora de la calidad de la educación, y las familias, responsables principales de la educación de sus hijos. La educación es, sin duda alguna, el gran motor necesario para el cambio económico. No existe sociedad avanzada que no base los cimientos de su desarrollo en una política educativa firme. Es por tanto a través de la educación por donde nuestra ciudad y nuestra región encontrarán la vía necesaria para salir de esta crisis.

En los últimos años el pasotismo y la ineptitud de la titular de Juventud en el Gobierno socialista del señor Areces nos convirtieron, sin duda alguna, en uno de los colectivos más vulnerable y olvidado de la sociedad ovetense y asturiana. Ahora se habrá producido un cambio político en nuestra región, pero todo apunta a que el Ejecutivo de Álvarez-Cascos continuará el camino marcado por los socialistas. En su proyecto de gobierno no encontramos ni una sola medida en materia de política juvenil, lo que nos hace pensar que continuaremos siendo ese «lastre olvidado» en el que nos hemos convertido.

Por todo ello, instamos a los jóvenes ovetenses y asturianos a sumarse a una rebelión que pelee por un cambio, que luche por mejorar la situación de la juventud. Un cambio que solamente será real y posible si el próximo 20 de noviembre depositan su confianza en un proyecto sólido y firme que nace de la fortaleza democrática y que responde a las necesidades de todos los jóvenes. Un proyecto, que pretende más libertad, más progreso y más cohesión, para una sociedad plural, fuerte y dinámica. En definitiva, el proyecto del Partido Popular.

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador