La Nueva España » Cartas de los lectores » Enhorabuena a los Sanfiz

Enhorabuena a los Sanfiz

5 de Septiembre del 2011 - Jorge Álvarez Pérez (Navia)

Con referencia al artículo publicado en su periódico el día 14 de agosto y titulado «El oro brilló por su ausencia».

Yo estuve allí. Y sí, no se vieron pepitas del preciado metal. Pero tengo que decir también que la esencia del certamen rebosó abundancia en todo momento, un día de convivencia en el que el ocio, el deporte y el compañerismo hicieron que se disfrutase plenamente de la naturaleza. Lo que Enrique Sanfiz quiso transmitir siempre brillaba, y lo hacía con fuerza: dar a conocer Navelgas, ser hospitalario con los visitantes, transmitir los conocimientos del río y del oro y mostrarnos sin ningún recelo los recovecos de su pueblo. Su río, sus valles, su paisaje y paisanaje, pueblo que fue y que es pueblo ejemplar. Enrique Sanfiz acompañaba a los visitantes al río a batear, y en el transcurso de la actividad hablaba de su pueblo, de lo que se podía visitar, de dónde dormir, comer... Todo eso lo hacía metido en el agua cristalina del río de Navelgas batea en mano, como lo hizo este día del certamen su nieto Hugo Sanfiz, que con toda la paciencia nos enseñaba el arte de batear mientras nos hablaba del entorno, metido en el río batea en mano. Pasaron unos años y aquel sentimiento que tenía Enrique Sanfiz por Navelgas sigue tan vivo como entonces, la segunda y tercera generaciones de los Sanfiz se encargan de ello. Yo estuve allí siendo adolescente, en 1976, con Enrique Sanfiz, y estuve el 14 de agosto, siendo padre y abuelo. El espíritu de aquel hombre por mostrar su pueblo a través del oro se cumple con creces. Hoy en día Navelgas cuenta con un Museo del Oro y además acoge anualmente un campeonato internacional de bateo del oro.

Enhorabuena a los Sanfiz.

Navelgas brilla en todo el mundo.

Jorge Álvarez Pérez

Navia

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador