La Nueva España » Cartas de los lectores » La obscenidad del acceso a la política por vía parental

La obscenidad del acceso a la política por vía parental

20 de Septiembre del 2011 - Francisco Manuel Domínguez Menéndez (Avilés)

Si bien es cierto que la naturaleza no dotó a Pelayo Roces con grandes habilidades para eso de la oratoria, he de decir con agrado que sus ocurrentes manifestaciones sobre la distinción que hace entre políticos de oficio y políticos de servicio, ponen de relieve, al margen del juego floral con la morfología y sonoridad de las palabras, cierto dominio en el terreno de la réplica. Qué pena no se le haya ocurrido antes esa diferenciación. Esperemos que sepa aplicarse el cuento en carne propia.

A mí que Carmen Moriyón practique la cirugía en el tiempo que le permitan sus obligaciones al frente de la Alcaldía de Gijón, me parece bien, y, si además, dona el dinero que le reporta esa honrosa labor, la cuestión no ofrece dudas. Y, si por ende, salva vidas humanas, miel sobre hojuelas. Si PP y PSOE, piensan sacar algún rédito electoral con este asunto, creo firmemente que se equivocan. El efecto puede ser absolutamente contrario al perseguido. Si algo admiramos los ciudadanos es el altruismo y la profesionalidad en el ejercicio de la medicina.

También me sorprende la denuncia a destiempo, por tardía, que hace Roces sobre la indecencia que representa el acceso a la política por vía parental, en virtud de la cual, padres, esposos, hermanos, hijos, cuñados y demás familia, directa y política, pueden acceder a la carrera política para vivir holgadamente y sin ningún rubor del erario público. Claro que, toda esta lacra, ya tienen preparado el argumento constitucional de siempre: si cumplimos los requisitos legales, todos somos iguales ante la posibilidad democrática de ejercer cargo público. Solo faltaría. Lo cierto es que, en esta sociedad nuestra, prostituida por estos listos, unos somos más iguales que otros.

No habría estado mal que esta circunstancia la denunciara Roces cuando militaba en las filas del PP y su correligionario, Joaquín Aréstegui, entre otros, enchufó en el Consistorio avilesino, eso sí, por la vía democrática, a su señora esposa y su tío político. No sé si el proceso electoral de listas abiertas acabaría con semejante obscenidad pero estoy seguro que en algo ayudaría.

Y, mientras tanto, los del 15 M haciéndose pajas mentales. Con lo fácil que resulta establecer cuatro o cinco puntos claros que puedan ser asumidos por todas las fuerzas políticas sin tener que tocar la Constitución y que darían impulso democrático a esta España decadente. La bola no adelgaza, sigue y sigue aumentando y rodando, sin ningún control facultativo.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador