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El ancho de vía de la variante de Pajares

25 de Agosto del 2011 - Julio Fernández Alonso (Colunga)

Antes de nada, quede bien claro que Asturias se merece un ferrocarril de primera, como ya disfrutan otras comunidades del territorio nacional. Y se debe luchar para que el AVE llegue a Gijón lo antes posible; pero mientras esto sucede se debe optimizar de la mejor manera posible las infraestructuras ya construidas. Y hecha esta introducción, vamos al tema de debate de este verano, y de los anteriores: el ancho de vía de la Variante.

Considerando que el tramo León-La Robla tiene ancho ibérico (el de toda la vida) y desde Pola de Lena a Gijón ocurre lo mismo, instalar ancho internacional (el del AVE) en la Variante o el famoso triple hilo es un auténtico derroche, y les doy los argumentos. Como ustedes ya han publicado, sería necesario colocar un cambiador de ancho de vía en La Robla y otro en Pola de Lena (y además si el AVE llega a León en 2012, otro más en León). Además del coste económico de cada uno de los intercambiadores, hay otro factor tan importante: los que viajen en Alvia a Madrid habrán observado que en las proximidades de Valladolid el tren reduce su velocidad hasta 20 km/h, para cambiar de ancho de vía. Se puede estimar que el tiempo de frenado normal de 200 km/h a 20 km/h y su posterior aceleración de nuevo a 200 km/h sería de unos 4 minutos. En los tres cambios de ancho de vía (León-La Robla-Pola de Lena) se invertirían 12 minutos, que no se recuperan por una mayor velocidad del tren en el trazado de la Variante.

Y quiero que se tenga en cuenta este aspecto, porque por los túneles de Pajares ni el AVE ni el Alvia circularán a 300 km/h. Y digo esto porque en los túneles del Guadarrama, por razones de seguridad y técnicas, los AVE circulan a 200 km/h. Igual sucede en los largos túneles de las líneas AVE Madrid-Valencia y Madrid- Málaga de reciente construcción. Pongamos que llegaran a circular en la Variante a 250 km/h, ¿se recuperan en esos 50 km de variante los 12 minutos perdidos en tres cambios de ancho de vía, o circula el tren a 160 km/h desde León a La Robla (como hasta ahora ), a 200 km/h en la Variante, y a partir de Pola de Lena a lo que pueda? Y siempre sin ninguna detención.

Más allá de las razones económicas que son muy importantes (en las políticas para hacerse la foto, prefiero no entrar), está el tema práctico del tiempo de viaje, que es lo que al viajero le interesa. En la situación actual de desarrollo de las obras, lo coherente sería instalar traviesa polivalente con ancho de vía ibérico y, cuando esté terminado el trazado AVE hasta La Robla, pasar la Variante a ancho internacional; esta operación es razonablemente rápida y mucho menos costosa que los cambiadores de ancho, el triple hilo y demás temas de debate.

Por cierto, esta es la opción que se va a emplear en el tramo AVE Orense-Santiago, que el ministro de Fomento anunció que se inaugurará el 10/12/2011. Es un trazado nuevo de AVE, que como no tiene de momento continuidad ni en un extremo, en dirección a La Coruña, ni en el otro, en dirección a Puebla de Sanabria y Madrid, se realiza en ancho ibérico ahorrando dos cambiadores de ancho y haciendo compatible el trazado para el uso por trenes de mercancías y regionales de media distancia. No quiero extenderme mucho más, aunque me encantaría seguir escribiendo.

Sólo un detalle más, el empleo de trenes Alvia, cuya velocidad máxima en trazados con electrificación AVE a 25 KV en corriente alterna (frente a los 3 KV corriente continua de las líneas normales de ancho ibérico) es de 250 km/h, no alarga los viajes de manera interminable. Consultando la web de Renfe, de Madrid a Valladolid el AVE tarda 56 minutos (sin paradas intermedias) y el mismo recorrido el Alvia lo hace en una hora y un minuto. Si nos vamos al recorrido Madrid-Sevilla, el AVE que para en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba tarda 2 horas y 35 minutos, y el Alvia sólo dos minutos más. Por lo tanto, no se debe hacer un drama del tipo de tren empleado, aunque lógicamente los trenes AVE tienen una mayor velocidad (que no siempre desarrollan). Por cierto, puestos a pedir, que traigan a Asturias (cuando esté terminada la línea AVE), los AVE serie 103 de tecnología Siemens que circulan en exclusiva en la línea Madrid-Barcelona y que son los únicos que tienen homologada una velocidad máxima de 350 km/h (los Talgo serie 102 y 112 se quedan en 330 km/h).

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