La Nueva España » Cartas de los lectores » CINE DE ANTICIPACIÓN

CINE DE ANTICIPACIÓN

25 de Agosto del 2011 - Jordi Oriola i Folch (Barcelona)

En un principio, el cine de ciencia ficción se llamaba futurista o de anticipación, y es que, más que hablar del futuro, explora miedos actuales que proyectamos amplificados hacia un futuro impreciso. «Matrix» dice que la realidad complaciente en la que vivimos es ficticia y ha sido fabricada para tenernos dominados. «Avatar» nos presenta una multinacional que utiliza todas las herramientas a su alcance: relaciones públicas, científicos y ejército, para obtener un mineral preciado aunque tenga que destruir una sociedad tribal y su medio ambiente. «Distrito 9», menos conocida pero genial, señala la discriminación hacia los pobres y los diferentes, para poder mantener los privilegios de un grupo social. Pero mientras este género resulta útil para radiografiar las tendencias que amenazan nuestra civilización, no parece muy útil para proponer soluciones. Por un lado, el desenlace feliz siempre necesita un héroe extraordinariamente valiente, hábil e inteligente que se atreve a hacer frente al temible malvado. Como nosotros no somos tan valientes, hábiles e inteligentes, nos quedamos impotentes y fomenta que seamos pasivos socialmente, esperando la llegada de un líder que cambie el rumbo del mundo, en vez de apostar por algo más real: que todos y todas podemos sumar esfuerzos para transformar la sociedad tal y como la deseamos. Por otra parte, la solución siempre se enmarca en la lógica de la guerra, un método de resolución de conflictos que viene más del pasado que del futuro. Seguramente, para superar los conflictos derivados de necesidades contrapuestas, harán falta formas de resolución no violentas que vayan más allá del recurso al puñetazo... o el rayo láser, según la época.

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador