Fiesta de Pedreo

30 de Agosto del 2011 - María Nuria Suárez García (San Claudio, Oviedo)

Quiero hacer llegar a todos mi inquietud y preocupación por esta fiesta a través de este periódico y con estas líneas.

Pedreo es una zona de San Claudio, situada a 3 kilómetros, donde sólo hay dos casas y un paraje natural con prados, árboles y vistas de sus alrededores preciosas, aunque con los tiempos algo cambiados (autopista Trubia-Grado).

En este entorno se celebra desde los años setenta el día de la Santina. Por aquel entonces la

organizaba el Grupo Montaña San Claudio que cedió el testigo a la Peña de Fútbol de

San Claudio para, entre todos, conseguir que permanezca y no muera.

Con el tiempo hemos hecho entre todos una sociedad legalizada, llamada

«Agrupación la Santina».

Con los años hemos ido innovando y trabajando duro para hacerlo, y hemos respetado

la esencia de la fiesta: procesión de la Santina, celebración de la misa y jira campestre, o sea, pasar un día de campo vecinos, amigos, familias y todo aquel al que le guste esta idea.

Con esfuerzo hemos logrado levantar una capilla, donde la gente va durante todo el año a llevar velas, rezar, caminar, y buscar paz, porque es lo que durante todo el año hay.

Esta paz sólo se rompe el día de Covadonga, pero lo hacemos de forma responsable y cívica. Dentro de las innovaciones, el año pasado hemos celebrado el primer concurso de pintura y la primera marcha cicloturista.

A esto segundo me voy a referir, no sin antes decir que para hacer la fiesta nunca pedimos nada y siempre tenemos colaboración por parte del párroco, los vecinos y el Ayuntamiento de Oviedo, aportando cada uno voluntariamente lo que puede. El Ayuntamiento de Oviedo siempre nos envía el grupo de gaitas, que acompaña a la Santina y mantiene limpio el entorno de la capilla (contenedores de basura, acondicionamiento de los accesos…). El año pasado la marcha cicloturista se desarrolló con tranquilidad y con una patrulla de la Policía Local encabezándola.

Éramos diez o doce ciclistas, casi todos niños, acompañados por padres –como quien os escribe–, organizadores y gente caminando. Todo ello hecho con los permisos correspondientes. Ya tenemos los carteles confeccionados con todas las actividades que haremos entre las que, por supuesto, incluimos la segunda marcha cicloturista. Pero hace unos días hemos recibido una carta del Ayuntamiento de Oviedo en la que nos comunica que para celebrar la marcha se necesita un vehículo con rotativos que abra la marcha, doce personas a lo largo de la travesía con chalecos reflectantes y un seguro de responsabilidad civil cuyo coste asciende a 400 euros.

Me pregunto: ¿Si no pedimos y sólo trabajamos, de dónde lo sacamos? Si trabajamos, no pedimos y nos ponen trabas, ¿cómo no se van a acabar las cosas?

Ya tuvimos que suprimir la música (SGAE); los voladores, por permisos y seguridad (lógico), pero este año ya no vamos a poder ni andar en bicicleta (y Oviedo luchando por promocionarla). Estoy perpleja ante tanta disparidad, pero las normas están para cumplirlas y, por ello, desde aquí os comunico que, como parte integrante de todos los que trabajamos para poder organizar y mantener esta fiesta, la segunda marcha cicloturista de Pedreo queda «oficialmente suspendida».

La Santina, como siempre, saldrá del parque Monteverde a las 11.30 horas, acompañada por el grupo de baile. Mi hija y yo pensamos ir en bicicleta, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas (casco, chaleco…) y desde aquí invito a todos aquellos que quieran a unirse a nosotras en la marcha, quedando a libre elección de cada uno la forma de hacerlo.

Espero que entre todos tratemos de conservar lo que nos queda. Unidos podemos hacerlo y siendo responsables, también.

No os quepa la menor duda a todos los que vayáis, que lo hagáis como lo hagáis, los que nos partimos el lomo para lograr mantener esta fiesta, vamos a estar. Y yo la primera.

Gracias.

María Nuria Suárez García

San Claudio, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador