Carta abierta a D. Guillermo Muñiz
Después de leer su carta, publicada en este diario ayer, debo manifestarle que estoy preocupado por la mala experiencia que ha temido usted conduciendo; pero a este respecto, he de manifestarle mi convicción de que la organización del Rally «Príncipe de Asturias», no es la culpable de este desgraciado incidente.
Usted no debe atacar de esta forma, sin tener datos del vehículo con el que tuvo el incidente. Y no dude que si fuese un piloto del rally, sería fuertemente sancionado, incluso por la vía deportiva.
Por otro lado, quisiera decirle que existe un gran trabajo en lo referente a seguridad y que desde la organización del rally y desde la Federación Española se realiza un gran trabajo para controlar los reconocimientos de los participantes al rally, como:
- Limitación de pasadas y días de reconocimiento.
- Control de velocidad por medio de GPS, para que los vehículos cumplan la normativa impuesta por las federaciones, organizaciones y normativa de circulación.
- Que el comisario al que le dijo algo no da salidas para tomar tiempos, que eso se hace con carretera cerrada al tráfico los días del rally, sino que sólo apunta la hora a la que pasa por allí el participante, para controlarlo. Después, desde la dirección de carrera y una vez corroborarlo con el GPS correspondiente, se ve si se ha saltado las normas o ha cometido alguna ilegalidad, para penalizarlo en caso de exceso de velocidad o infracción al tráfico.
Y esto se hace, sistemáticamente, sin mediar queja alguna.
En este sentido, la DGT nos ayuda con la instalación de vehículos radar y la información a la dirección de carrera de cualquier anomalía detectada por cualquier participante.
Por lo que dice usted, «al cabestro con coche de color negro y rayas de colores que tuvo que maniobrar para que no nos la pegáramos», posiblemente no sea un participante del rally, puesto que está totalmente prohibido por reglamento reconocer los tramos con coches con rayas llamativas, ni siquiera con publicidad de la marca del coche. Sólo un número identificativo en el cristal delantero. Y, consultados nuestros controles, nadie vio este vehículo al que usted se refiere.
Por lo que usted relata, tuvo un problema en la carretera de Argame, pero debería informarse antes de atacar a la organización del rally, que hace un esfuerzo enorme junto con más de mil colaboradores que trabajan desinteresadamente por organizar un evento internacional como el rally «Príncipe de Asturias» con las mayores garantías de seguridad.
Me gustaría invitarlo para que el viernes o el sábado, venga a la dirección de carrera y vea in situ el trabajo que se hace de seguridad y seguimiento de los vehículos, para que si algún día usted u otra persona tiene otro altercado de este tipo coincidiendo con un rally, tenga nociones del trabajo que se hace desde la organización y piense que a lo mejor el altercado no fue con nadie involucrado con el rally, sino con un ciudadano inconsciente que pasaba por allí y que nada tenía que ver con el rally.
Julián Moreno,
Presidente del comité organizador del
48.º Rally «Príncipe de Asturias»
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

