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Mejoras en la Formación Profesional

18 de Septiembre del 2011 - José Antonio Juárez Galicia (Oviedo)

Comienza un nuevo curso en la Formación Profesional.

Desde el Principado, y por parte de su Presidente, se va a impulsar un nuevo campus tecnológico con fondos públicos, cuando en la actualidad está funcionando a la perfección el campus tecnológico de Viesques como referencia nacional en los grados de Ingeniería, existiendo también en Mieres y en Oviedo grados lo suficientemente atractivos como para que nuestros jóvenes puedan realizarlo con las máximas garantías.

Yo le pregunto al presidente del Principado qué va a pasar con la Formación Profesional.

Llevamos años y años siendo el pariente pobre de todos, tanto en tiempos de bonanza como en los actuales de crisis.

Recordar también al señor presidente del Principado que actualmente la Formación Profesional constituye una prioridad de la política educativa, de la política de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Es aquí donde tenemos que invertir de verdad, sobre todo en equipamientos técnicos nuevos, espacios y medidas de seguridad, pues el desfase que hay en muchos casos es vergonzoso comparando con el de otras regiones y que va a servir para dar salida a estos jóvenes parados o que han finalizado la ESO o Bachillerato.

Señalar que actualmente en España si situamos los niveles de cualificación sobre una pirámide veremos que en la base de la misma están licenciados y diplomados, mientras que en el vértice se encuentran cualificados de Formación Profesional como técnicos o técnicos superiores, es decir, que hay muchísimos licenciados con respecto a personas cualificadas de menor nivel que van a nutrir a todas las empresas e industrias del país.

Sin embargo, si nos fijamos en Alemania como motor de Europa pasa todo lo contrario, en la base de la pirámide se encuentran cualificados que han hecho Formación Profesional para nutrir a todas las empresas y en el vértice encontramos a licenciados o diplomados.

Con esto vemos que nos hacen falta desde hace muchos años siempre técnicos cualificados de las distintas familias de la Formación Profesional, siendo las empresas las que nos están demandando continuamente técnicos o técnicos superiores y que tengamos que decir muchísimas veces que no tenemos alumnos para nutrirles.

Actualmente el marco europeo nos exige ya las titulaciones de FP como técnicos y técnicos superiores para poder trabajar en los distintos países europeos.

Es en los centros integrados, centros de Secundaria con FP, donde se imparten estas titulaciones acordes al marco europeo.

Desde estos centros el control tanto de profesorado técnico, de equipamientos así como los de inserción laboral es muy exhaustivo, por lo que vuelvo a reiterar que doten periódicamente estos centros, pues los equipamientos quedan obsoletos.

No ocurre lo mismo con los cursos que se han impartido durante estos años y con dinero de la Comunidad Europea o del Principado por parte de empresas, asociaciones, fundaciones, academias, sindicatos, ayuntamientos, etcétera, siendo en muchos casos cursos de poca duración con ponentes poco cualificados.

Yo me pregunto dónde habrán ido a parar todos los equipamientos que se han utilizado en estos cursos y que han supuesto muchísimo dinero y qué resultados de inserción laboral han tenido.

En lo que se refiere a los centros donde se imparte Formación Profesional habría que seguir haciendo más centros integrados, pues en la actualidad quedan zonas de Asturias donde no tienen, como puede ser la zona del Caudal, para una mejor optimización de recursos humanos y materiales. En la actualidad hay institutos de Secundaria que imparten mucha FP en Mieres, Gijón, Avilés y Langreo. Es en estos centros donde se generan problemas por falta de espacio, distribución de medios humanos, etcétera, ya que se tienen que compaginar con estudios de ESO y Bachillerato.

Ya se ha demostrado, bien en otros países o bien en otras regiones de España, que los centros donde se imparte FP exclusivamente de forma autónoma funcionan mucho mejor y además en ellos se va poder impartir los tres tipos de FP actuales, como la FP reglada, la FP ocupacional para parados y la FP ocupacional para trabajadores en activo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la relación con las empresas. Desde siempre, los centros donde se ha impartido FP han tenido una relación muy fluida con las empresas, pues las enseñanzas y los títulos que se impartían en los centros de enseñanza exigían un período de prácticas obligatorio. Pero esto no es suficiente, ya que tendría que haber convenios de colaboración más profundos por parte de la Consejería de Educación con las empresas en un marco más global.

Por otro lado, habría que apoyar mucho más con medidas supletorias a los tutores de empresas de los centros formativos, pues son ellos los que realmente integran a los alumnos en las empresas para su posterior inserción laboral.

El tiempo que se utiliza para las prácticas de los alumnos en las empresas es escaso, por lo que habría que dar autonomía a los centros, articulando alguna normativa en este sentido.

Referente a la información que da la Consejería de Educación de la Formación Profesional es escasa, por lo que habría que aumentar la misma considerablemente.

Es ahora cuando habría que direccionar de una vez a todas las personas paradas para que hicieran cursos de FP en estos centros específicos y con las nuevas titulaciones que articula la Comunidad Europea.

No dudo que con los nuevos nombramientos se van a mejorar tanto estos aspectos como otros, pues las personas asignadas han tenido relación directa con centros de FP de la región y conocen a la perfección esta problemática.

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