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Educación bilingüe

13 de Septiembre del 2011 - Francisco Pastrana Pérez (Gijón)

Como profesor bilingüe en inglés, me agrada el énfasis del nuevo Gobierno asturiano en la promoción de esta enseñanza, y me permito hacer algunas sugerencias:

a) Sustituir el actual sistema de secciones bilingües por otro más flexible de asignaturas libremente ofrecibles bilingües, pues el actual sistema impide implantar asignaturas bilingües a no ser que se garantice la existencia de materias comunes bilingües a lo largo de toda la etapa educativa (ESO completa, Bachillerato completo o ciclo de FP completo). Así, en aquellos centros donde no hay suficiente profesorado disponible para garantizar asignaturas comunes bilingües a lo largo de toda la etapa, no se puede constituir una sección bilingüe; con lo que, al final, absolutamente ninguna materia puede ser ofrecida bilingüe, aunque haya profesorado dispuesto a impartir algunas asignaturas sueltas. Esto origina, entre otras cosas, que ningún instituto asturiano ofrezca Bachillerato bilingüe

b) Aunque el inglés es la lengua franca actual, no debemos olvidar que la lengua de una transacción comercial la marca el cliente, no el vendedor; por lo que la utilidad de hablar inglés disminuye si nos dirigimos a nativos de otras lenguas. Es, pues, recomendable manejar más de un idioma extranjero. Por eso, debe fomentarse también la enseñanza bilingüe en idiomas diferentes del inglés que hoy es muy minoritaria. Otras comunidades ya están desarrollando centros bilingües en varios idiomas simultáneamente; en tanto que, en Asturias, está expresamente vetado.

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