La Nueva España » Cartas de los lectores » Tercermundismo sanitario

Tercermundismo sanitario

17 de Septiembre del 2011 - María Dolores Puertas Fernández (Oviedo)

Quiero explicarles lo que ha ocurrido recientemente en mi familia y cuyo resultado ha sido el más trágico que cabría esperar.

Un queridísimo miembro de mi familia, un varón de 44 años sin ningún tipo de enfermedad, ingresó en la uci del Hospital Central de Oviedo tras un accidente laboral. Tenía graves traumatismos, pero ninguno de ellos incompatible con la vida; es más, se nos informó de una recuperación donde, salvo complicaciones, no iba a quedar ningún tipo de secuelas. Tras varios días en esta unidad y con evidentes muestras de estabilidad e incluso ligera mejoría, contrajo una bacteria hospitalaria, el peor problema que se puede presentar, y que llevó al fatal desenlace.

Y yo me pregunto ¿no es éste un lugar donde el enfermo debe de estar protegido? Lejos de esto lo que me encontré me pareció irreal. Una sala donde ocho o diez pacientes de distintas patologías se encuentran hacinados sin ningún tipo de aislamiento entre sí. Donde la sala de visitas es un mercadillo donde la gente habla a voces, donde pueden entrar al lado de los pacientes todos los familiares, alternativamente de dos en dos pero sin ningún tipo de restricción de cuántos entran y salen en el horario de la visita, donde para entrar sólo se pone una bata que pasa de unos a otros y donde en muchísimos casos las personas ni se molestan en esterilizar sus manos para pasar. ¿Algún enfermo grave puede sobrevivir a esto? ¿Sólo tienen derecho a una atención personalizada y aislada los adinerados que se pueden permitir sanidad privada? ¿Para qué pagamos impuestos? Que no nos roben y que cada uno decida qué sanidad quiere pagar.

Con esto en ningún momento pretendo culpar al personal sanitario, que bastante tiene con trabajar en las condiciones tercermundistas que se le proporcionan. Culpo a la institución sanitaria, que no sabe regular el dinero que le proporcionamos y para quienes sólo somos números y estadísticas y donde los derechos de los enfermos son pisoteados sin ningún miramiento.

Analicemos todos cómo estamos convirtiendo nuestra sociedad en deshumanizada y en manos de quién dejamos institucionalmente lo más importante que tenemos ¡la vida!

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador