La Nueva España » Cartas de los lectores » Sangre y festejos

Sangre y festejos

18 de Septiembre del 2011 - María Velasco Plaza (Madrid)

¿Quién les ha dicho a los tordesillanos que a la Virgen de la Peña le interesa el martirio de un toro? Si la Virgen hablara, iba a decir –y mucho– sobre la presentación ante su imagen del rabo ensangrentado y aún caliente de la víctima. Es falso y farisaico el catolicismo que practica la gente originaria de diferentes pueblos de España; los cruentos espectáculos con animales en las épocas estivales en un sinfín de lugares «se pretenden justificar» aduciendo que se llevan a cabo en honor de la Virgen .

Ni representan, en absoluto, la cultura de un país, recordemos que –en la línea de otros muchos escritores y hombres de ciencia–, Ortega y Gasset consideraba «un deber de intelectual no asistir a las corridas de toros»; ni la Iglesia católica ha aprobado esta clase de atrocidades, llegando a condenarlas expresamente tal como ya hiciera Pío V en la «Bula contra las corridas de toros».

No tiene sentido ensalzar unos festejos amparándolos en unos falsos fundamentos; y como claro exponente de esta incoherencia cabe mencionar el nombramiento de San Pedro Regalado como patrón de los toreros. ¿Cómo se iba a imaginar el pobre santo que le caería ese marrón? Sin lugar a dudas, es una burla para este franciscano, a la vez que una burda forma de tergiversar unos hechos. Refresquemos la memoria: se dice que San Pedro Regalado curó las heridas del toro «Porcelana» –producidas en una corrida celebrada en Valladolid, de la que consiguió escapar– a la vez que señalaba que «con bondad en el corazón se amansan las fieras; y nunca con violencia». Más que relación entre el santo y los toreros, hay una estrepitosa antagonía. La mentira y lo enrevesado hacen acto de presencia para justificar lo nunca justificable: la brutalidad.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador