La Nueva España » Cartas de los lectores » Una de prensa y televisión: "Acorralados"

Una de prensa y televisión: "Acorralados"

26 de Septiembre del 2011 - Marcos Zurbano Fernández (Gijón)

A través de este texto pretendo dar a conocer mi opinión acerca de una noticia leída en la edición impresa de este periódico el pasado miércoles 21. En el apartado de Comarcas del diario distribuido en la zona de Gijón, encontré un inusual artículo a través del cual una madre denunciaba un presunto trato de favor por parte del presentador del reality show Acorralados, Jorge Javier Vázquez, hacia los concursantes más famosos, en detrimento de personajes menos conocidos, como su hijo.

Aquel miércoles, en mi casa, fui hojeando las páginas como de costumbre y, al llegar a la número 18 y fijarme el titular, me quedé, en cierta medida, asombrado. Así que, comencé a leer y a leer Y, si bien han pasado varios días desde esto, sigo con las mismas ganas de poner por escrito mi opinión. He aquí mi sentir:

Estoy bastante asombrado y, sobre todo, muy, muy mosqueado por la publicación de este texto. Las razones por las cuales se manifiestan estos sentimientos en mí son diferentes y he decidido detallarlas en los párrafos que aparecen a continuación.

Para empezar, no puedo dejar de preguntarme si los periodistas y jefes de un periódico de ideología teóricamente conservadora como este consideran importante la información que aparece en la noticia. Me resulta algo raro que, teniendo en cuenta la cantidad de comarcas occidentales y orientales que existen en el Principado, en el apartado del diario destinado a estas zonas sólo aparezcan dos artículos desarrollados, si bien también debo considerar que estoy hojeando la edición de Gijón (de haberse tratado de alguno de los periódicos orientados a estas regiones asturianas el número de noticias relacionadas con ellas habría sido mayor). Y aunque no considero que el número de publicaciones que deban aparecer en Comarcas sea un tema a discutir, sí que me es inevitable manifestar cierto malestar al descubrir que, de esas dos noticias mostradas, la de mayor extensión sea la que estoy destacando hoy. Yo pienso ¿No habrá temas más interesantes de los que informar a la sociedad asturiana? ¿Acaso no suceden hechos más importantes, a día de hoy, en cualquiera de nuestros pequeños concejos de oriente y occidente? ¿No sería más justo dedicar la página del apartado de Comarcas a otro tipo de noticias que guarden más relación con nuestros vecinos del este y del oeste del Principado? ¿Se podría considerar útil en tiempos de crisis y estrecheces gastar tinta y medias páginas para dar este tipo de información? Porque yo creo que, en días como hoy, hay asuntos más importantes que abordar relacionados con nuestros pequeños concejos, temas que deberían preocuparnos a todos, como su situación económica, la crisis de la agricultura o ganadería, o la alta cifra de paro juvenil. Pero no, a hablar de realities y de denuncias de tratos de favor en estos. Como si no hubiese otros hechos que denunciar, circunstancias contra las que manifestarse.

Aparte, sin entrar a dar una profunda opinión acerca de este tipo de programas, me gustaría comentar en este párrafo la decisión de esta madre de hacer pública su denuncia de trato de favor. Trato de considerar normal y responsable su acto, pues todas las personas buscan lo mejor para sus hijos. Lo que no me parece tan razonable es que intente mostrar su opinión a través de medios de comunicación regionales de información general, no de crónica rosa y social. Me alegro por ella si logra dar a conocer su problema y consigue obtener una solución, pero para promocionarse de esa manera ya existen el Hola, el Cuore y el Sálvame. Nunca voy a desear a esta madre que no consiga lo que ella considera justo para el chico, pero sí le pido desde aquí que piense un poco en el hecho de que en Asturias hay casos más importantes que denunciar e hijos más desfavorecidos que tratar. Gente a la que no se le brinda la posibilidad de hacerse famosa ni de forrarse a través de estos realities de dudosa calidad.

Finalmente, termino comentando que en estas palabras que publico simplemente aparece plasmada mi más humilde opinión. Con esto no quiero decir que este modo de ver las cosas deba considerarse como algo único, invariable. Por encima de todo, las libertades de expresión y de opinión son una realidad.

/porque-nada-es-imposible.blogspot.com/

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador