La Nueva España » Cartas de los lectores » Las palabras pudieron con las balas

Las palabras pudieron con las balas

28 de Septiembre del 2011 - Jesus Nuñez Gallego (Cudillero)

En articulo aparecido el día 20, en este diario escrito por D. Ernesto Burgos con el titulo: "Castañon, los libros vencieron a las armas", dedica a recrear la historia o pequeña biografía, de una de las personas asturianas, de mas honradez y cultura comprobada.

Puedo decir, que tuve el honor de disfrutar de su amistad, un corto espacio de tiempo por su muerte, pero suficiente para darme cuenta de su valía, en todos sus aspectos.

Pero lo que si quiero aclarar, es que mi amistad vino a través, de su relación muy estrecha con Cuba y sus personalidades oficiales y culturales.

Juan Manuel Castañon un hombre que conoció el fascismo franquista e incluso lo defendió, tuvo la suficiente capacidad intelectual y decisión personal, de analizar su historia, sus circunstancias y la de los españoles de la época, rechazando una vida de prebendas basadas en injusticias y mentiras.

Juan Manuel Castañon, tuvo una gran amistad con diversos intelectuales cubanos, pero sobre todo destaca su amistad con el matrimonio Cintio Vitier escritor y poeta, recientemente fallecido, y su esposa Fina Garcia Marruz también poeta, ultimo premio Reina Sofía, los cuales honran a mi familia con su amistad.

A través de este matrimonio de intelectuales cubanos, fue mi amistad con Juan Manuel Castañon. Creo que este lapsus por parte del autor, se tenía que saber pues considero que es honrar aun mas, la memoria de Juan Manuel.

Nunca olvidare, como un hombre de su valía, de su cultura y sobretodo de su sencillez, le visite en su casa del barrio del Pilar. Un piso muy sencillo, no se si es que de verdad era un piso reducido en metros cuadrados, o que la cantidad tan enorme de libros, hacia que no pareciese mas grande.

Así fue el compañero y amigo, Juan Manuel Castañon .

Si en un principio pensó de una manera, algunas veces las influencias condicionan, supo rectificar a tiempo eligiendo el camino de la verdad, la sencillez y sobretodo, la honradez.

Todo un ejemplo para lo que hoy conocemos.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador