La Nueva España » Cartas de los lectores » Bicicletas sancionadas

Bicicletas sancionadas

28 de Septiembre del 2011 - Virgilio Melcon Cuesta (Oviedo)

El pasado 24 de Septiembre unos aficionados a la bicicleta salimos de Oviedo en dirección a Covadonga a pasar un día de cicloturismo, pasada la población de Lieres y a la altura de la travesía de la población de Quintana, nos detuvo la unidad 3301 de la guardia civil para sancionarnos, debido, según ellos, a que habíamos invadido el carril y no circulábamos por el arcén.

Esta carretera tiene mucha afluencia de aficionados a la bicicleta muy habitualmente en grupos. Según los agentes, un ciclista o grupo de ciclistas nunca pueden pisar el carril por donde circulan los vehículos, en nuestro caso uno de nosotros había pisado la línea blanca que separa el carril del arcén y el otro estaba adelantando lo mas a la derecha que podía y sin que viniese ningún coche detrás, además nos encontrábamos dentro de una población. Yendo en grupo, según el código de circulación, el rebasar a compañeros en pelotón no se considera adelantamiento, ya que el grupo entero es como un solo vehículo.

Los agentes nos adelantaron en una maniobra peligrosa ya que cuando nos rebasaron no mantuvieron los 1,5m que se debe de dejar para adelantar a un ciclista, aún así , cuando detuvieron su vehículo lo hicieron obligándonos a frenar bruscamente. Se bajaron de manera repentina y sin dar explicaciones, directamente nos pidieron la documentación a dos de nosotros, volvieron al coche para tramitar la sanción con la sorpresa nuestra de que no entendíamos nada, después de 30 minutos(debían de estar consultando el código de circulación para ver la sanción que nos imponían) cuando volvieron y les pedimos explicaciones la contestación del conductor fue: "vosotros siempre estáis pidiendo respeto, para esto, también lo tenéis que tener hacia los demás", son 200 euros cada uno, sin darnos la opción siquiera de firmar la multa. Me parece una sanción exagerada por pisar una línea. Creo que en ningún momento perdimos el respeto a nadie en ningún sentido, ni cometimos un delito, los que mas cuidado tenemos en la carretera somos nosotros por la cuenta que nos tiene (70 Kg. frente a 1000 de un coche entre otras cosas).

Durante el tiempo que estuvimos retenidos, nos adelantaron varios ciclistas circulando tanto en grupo como individualmente, al estar el vehículo de la guardia civil en el arcén no tuvieron mas remedio que pasar por la calzada. Según los agentes, las bicicletas debían de haberse quedado paradas en el arcén, ya que no existía sitio físico para continuar la marcha por su lugar puesto que por la calzada, en carreteras de más de 1,5m de arcén, está prohibido para los ciclistas.

Me parece injusto que por que un guardia civil tenga perjuicios hacia un colectivo (según nos dio a entender por sus palabras y hechos) paguemos los demás, creo que deberían de mirar más otras cosas, dejar los perjuicios en casa y si de verdad hubiésemos puesto en peligro a alguna persona, entonces si.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador