La Nueva España » Cartas de los lectores » Quebrantahuesos, ojo al dato

Quebrantahuesos, ojo al dato

28 de Septiembre del 2011 - David Garcia Fernandez (Barbastro)

Ninguno de los aún vivos y en su día rescatados del nido se ha reproducido y algunos tienen edad para hacerlo. Tal vez al llevárselos privan al pequeño quebrantahuesos de un aprendizaje que sólo sus padres conocen y transmiten. El pollito pía desde el interior del huevo y su hablar tiene respuesta. Estas conversaciones prenatales y las posteriores educan al joven quebrantahuesos. Llevarse huevos de nidos es silenciar estas conversaciones y una posible consecuencia pudiera ser que estas aves huérfanas por la fuerza sean luego incapaces de ser padres. Sabida es la intención, consumada en 2010, de unos FCQ (Fundacion para la Conservación del Quebrantahuesos)- de llevarse huevos de Aragón y trasvasar los pollos educados a estímulo de marioneta y jaula a Picos de Europa. Empresa que topa con negativas técnicas, éticas y con la crisis de la especie. Esta pugna de unos contra dignidad de ave libre, consensos y sentido común, alcanzó el clímax en julio de 2010 cuando dos aves aragonesas arrancadas de nido fueron desterradas en Picos de Europa. Sus nombres: Deva y Leoncia. Leoncia está muerta desde abril, a saber de qué, uniéndose a Covadonga o Ventura muertos en el marco del proyecto Picos de Europa. De Deva se sabe lo justo, vive. Deva es hija de una pareja de quebrantahuesos que sufrieron la fechoría de ver cómo les quitaban su pollito nacido. Todo un hito en conservación sin duda llevarse un pollito y una hazaña privarlo de educación con sus padres para someterlo a marioneta, jaula y destierro solitario en Asturias, lejos de sus congéneres quebrantahuesos, de los que cada vez nacen menos y mueren más en Los Pirineos.

David García, portavoz de L Aliaga, Barbastro

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador