La Nueva España » Cartas de los lectores » A don Sergio Hidalgo Alonso, alcalde de Salas (por Foro)

A don Sergio Hidalgo Alonso, alcalde de Salas (por Foro)

7 de Octubre del 2011 - José María Huerta González (Oviedo)

Supongo tenga alguna referencia mía, pues pasé veinte años escribiendo sobre Salas, acudiendo a plenos hasta el punto de que si no asistía a alguno se me echaba de menos. Entre otras circunstancias penosas, conservo un anónimo, que tuve que llevar al Juzgado de Grado, pues un ciudadano (así se titula en el texto, plagado de faltas ortográficas) me advierte de la posibilidad de que se me parte la cara. Le enviaré una fotocopia. Cierto que me excedí en algunos calificativos, de lo que supe pedir disculpas y perdón. Al final cubren el espacio para la firma con el nombre de Rosa María Álvarez Artime mecanográficamente. Nombre raro para un ciudadano.

Leo con mucha frecuencia noticias de la actualidad salense, soy allerano, pero gran parte de mi vida la debo a Salas por muy especiales circunstancias (no citables hoy) y me llama la atención que después de publicarse, palabras de usted, que no hay dinero para pagar luz, agua y teléfono, y que pasados ya los cien días de gracia no se informe al muy noble pueblo salense de más completa realidad real. Pensaba acudir, a pesar de la penosidad de salud en que me encuentro, al Pleno ordinario de agosto que, al parecer, no se celebró. ¿Se recuperará? ¿lo habrá en octubre?

El gobierno local anterior solía informar a su pueblo de temas más o menos interesantes, por lo que no se comprende que haya estado ausente información completa y al día, especialmente que haya habido (como en más de tres cuartos de España), tantas facturas sin pagar a proveedores.

Usted ha conseguido la Alcaldía de Salas, no sólo con los votos de Foro Asturias, sino con el apoyo de dos concejales del Partido Popular. ¿Cree usted haber correspondido con generosidad y reconocimiento a dicha colaboración? Mire usted la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias: por primera vez ha alcanzado la presidencia, con una mujer no de Foro concejala de Ribadesella; Foro, al recibir el apoyo de los votos del PP del Oriente. En consecuencia, Foro ha concedido la primera vicepresidencia (y la tesorería) al alcalde por el PP de Peñamellera Baja; y la segunda y tercera vicepresidencias al Partido Socialista.

¿Le parece que sería más político y más ético que hubiera dado más representatividad política a los concejales del PP local? Por ejemplo, concederles una de las dos vicealcaldías? Fíjese que llegué a oír que se les debía haber dado la primera... Yo no sé calibrar tanto. Al equipo de gobierno de la Corporación anterior yo le aplaudo el esfuerzo y gestión abundante por haber hecho del concejo de Salas una modernidad física digna de ser reconocida: la canalización del río Nonaya, la urbanización de la villa, ítem de Cornellana, centros sociales diversos, banda ancha, informatización muy actualizada, habiendo sabido el entonces señor alcalde, feliz y dignamente cesante, rodearse de un equipo técnico suficiente, especialmente en el señor arquitecto que, además de buen y eficaz profesional, es muy buena persona.

Y, aunque en «solar ajeno», la relevancia que ha adquirido el I.E.S. de Salas, con premios y reconocimiento de eficacia. Y que no se me olvide citar la gran importancia discente y social de la moderna Casa de la Cultura, que el pueblo tiene que saber tener y mantener.

Recordará usted digo yo, que ha tiempo una publicación local informó y divulgó algo como presunto nepotismo-enchufismo, publicación que desagradó no poco, posiblemente a alguno de la Corporación anterior... Mire usted., aunque no tengo por qué intentar darle lecciones de nada, en el supuesto de que tuviera que revisar tales presuntas actuaciones, respete siempre la presunción de inocencia, nada de venganza, nada de querer echar «el carro delante de los bueyes»; y aun en caso de duda en lo de revisar tal o cual puesto, aplique la sentencia latina: in dubio, pro operario. Es decir, en caso de duda favorecer al trabajador. No pertenezco al Partido Socialista ni a ningún otro, pues llegué a asquearme algo de la política. Mi línea íntima fue y es el centro-derecha.

En ese concejo, hay poco apego a la opinión pública. Por ejemplo, el anterior alcalde dijo en un Pleno sobre el tema de retirar el servicio Alsa del centro de la villa, en lo que había diversidad de opiniones, que había estado expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante quince días, para recibir opiniones, y, según dijo, ni una. Y yo pregunté a varios, y la respuesta era, «hay de todo», pero a callar. Con todo respeto, el servicio Alsa (que es un servicio público) debe estar con parada donde siempre, en el centro de la villa, con las debidas precauciones, y poniendo, bajo el disco prohibitivo, «Excepto Alsa».

Nada más, don Sergio. Si llego a antes de fin de año, seré nonagenario, lleno de achaques, etcétera. Reciba un cordial saludo

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador