La Nueva España » Cartas de los lectores » Por una televisión autonómica de calidad, austera y bien gestionada

Por una televisión autonómica de calidad, austera y bien gestionada

14 de Octubre del 2011 - Jesús Joaquín Martínez (Oviedo)

Ante el debate público generado acerca del futuro de la RTPA, la Asociación de Productoras de Televisión de Asturias desea hacer públicas estas consideraciones:

1. La existencia de una televisión autonómica es una reivindicación histórica de todos los que trabajamos en este sector en Asturias, y su creación fue una noticia muy positiva acogida con júbilo. Por desgracia, la mayoría de los pasos que se dieron desde aquel primer momento fueron por camino equivocado: la RTPA se puso en marcha al margen de las empresas asturianas y de espaldas a la sociedad. Casi toda la programación se encomendó a buscadores de fortuna procedentes de Madrid, Barcelona e incluso Miami. Para los de aquí quedaron las migajas o, simplemente, la única opción de ser subcontratistas a precios de derribo.

2. La APTVA intentó por todos los medios que el presupuesto de producción de programas fuese distribuido equitativamente y repercutiera en la creación de industria y empleo en la región. El esfuerzo fue en vano: RTPA se consideró siempre al margen o por encima de la ley y repartió el dinero de manera opaca y fuera de cualquier control.

Al fracasar todas las vías de negociación, APTVA presentó una denuncia ante la fiscalía anticorrupción y, más recientemente, una demanda contra las instrucciones de contratación del ente que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Recordemos que la propia Sindicatura de Cuentas quedó con los pelos de punta cuando pudo auditar las cuentas del ente de 2006.

3. RTPA está pagando cantidades astronómicas a esas pocas empresas elegidas por el dedo divino por programas que casi cualquier productora asturiana podría hacer por un precio muy inferior, y además creando empleo estable en la región. La realidad es que los salarios que se pagan a los trabajadores, especialmente de las productoras contratadas y subcontratadas, oscilan entre la vergüenza y el esclavismo. Eso sí, los dos o tres empresarios que siempre reciben todos los contratos, sin molestarse en concurrir a ninguna licitación pública, habrán engordado sus cuentas en estos años.

También sería ilustrativo conocer los salarios que han venido percibiendo los directivos del ente y el coste de los dos consejos (de administración y de comunicación) que, con funciones concretas que desconocemos, aparte de las generosas dietas devengadas a sus miembros, supuestamente rigen los destinos de la RTPA.

4. Algunos ejemplos concretos del despilfarro que supone el modelo actual ya son conocidos: millones de euros pagados por fútbol o Fórmula 1 que se ven gratuitamente en otros canales, programas que se pagan muy por encima del precio de mercado, etcétera. RTPA ha consumido casi 200 millones de euros desde su creación, pero esto apenas ha repercutido en el tejido industrial de la región: antes existía en Asturias una pequeña constelación de televisiones locales, productoras y agencias de publicidad, todo lo cual desapareció con el apagón analógico y la política desarrollada por el anterior Gobierno. Según datos de la propia Administración, se han destruido al menos 1.000 empleos. Es decir, la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado.

5. En tiempos de crisis, entendemos perfectamente el sentir popular: la televisión autonómica no es prioritaria, y máxime si no crea industria ni empleo digno. Nuestra postura se sintetiza en los siguientes puntos:

- Defendemos la existencia de la televisión autonómica, pero rechazamos rotundamente el modelo de gestión seguido hasta ahora y las estrategias aplicadas por sus directivos. Exigimos responsabilidades por las posibles ilegalidades cometidas y mantenemos vivas todas las acciones judiciales.

Valoramos como correctos los pasos dados hasta la fecha por el nuevo Gobierno, pues el sector necesita una reordenación completa, de arriba abajo, y en esa tarea debemos implicarnos todos. Desde una postura de colaboración, apoyamos la adopción de medidas sensatas: auditorías, legalidad y máxima eficacia en la gestión de los caudales públicos.

Por último, queremos transmitir un mensaje de esperanza a los trabajadores que ven sus empleos peligrar. Ellos son las víctimas, no los culpables. RTPA puede ser viable si se gestiona de manera radicalmente distinta, y muchos de los empleos serán necesarios si se emprende un nuevo camino.

Jesús Joaquín Martínez, presidente de APTVA, Asociación de Productoras de Televisión de Asturias

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador