La Nueva España » Cartas de los lectores » Malos consejos de banqueros malos

Malos consejos de banqueros malos

13 de Octubre del 2011 - Javier Arjona Muñoz (Siero)

Rato señala con el dedo: como en Latinoamérica la cosa va bien: vamos pallá a aprovecharnos los banqueros..

Mientras en la Corte Penal Internacional un grupo de activistas, académicos e intelectuales demandaban al presidente de México, Felipe Calderón, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50.000 muertes", en Oviedo, su señora Margarita Zavala, era homenajeada...por un grupo empresarial con la cobertura pública de alcaldia y universidad.

Mientras en Xixón se proyectaba la película de Iciar Bollaín, "También la Lluvia", y se propiciaba un sustantivo debate sobre la colonización y sus efectos actuales en Oviedo un banquero como Rato se permitía dar consejos a los latinoaméricanos. Consejos que vistos en detalle, se contradicen aparentemente con los que daba cuando era gerente del Fondo Monetario Internacional, cuando más que consejos eran órdenes que muchos países tenian la obligación de acometer contra sus pueblos.

Pero no le ha quedado más remedio a Rato que admitir que en Latinoamérica las cosas van mejor que en Europa: y les va mucho mejor precisamente a quienes no siguen esos consejos del neoliberalismo brutal.

El banquero que a su patrimonio familiar amplio une lo que gana en la agrupación bancaria donde la antigua cajamadrid se ha metido, Bankia, con un mínimo de 10,5 millones de euros, más una retribución complementaria de un 20% de los beneficios de las acciones... quiere orientar el neocolonialismo (en la vispera del 12 de octubre) europeo metiendose más aun de lleno en las economias latinoamericanas, e incitando para ello en "proseguir en la liberalización de los intercambios comerciales", o sea los TLC, que han sido rechazados con rotundidad por organizaciones populares y movimientos indígenas de Latinoamérica.

Los países Latinoamericanos, algunos de los cuales han "salido" de sus crisis de endeudamiento opresivo precisamente negandose a pagar esas deudas ilegitimas a la que los han condenado desde el FMI que dirigia el sr. Rato (Argentina, Ecuador, etc.), reciben ahorita el "consejo" del banquero que les anima a "avanzar en el grado de bancarización de la población"...

Curiosa resulta también la "comprensión" del señor Rato al admitir que en "estos últimos años se han visto importantes reducciones de la pobreza, acercamiento de los niveles de renta, avances importantes y la consolidación de sociedades civiles cada vez más poderosas", pues sin duda eso se está dando, pero por tener políticas propias y distanciarse en lo posible del acogotamiento del FMI y del BM.

Mete miedo escuchar a Rato y a quienes hacen su propaganda, pues las consecuencias que se padecerían de seguir sus consejos, serían todavia más presencia europea en Latinoamérica para intentar con sus lucros compaginar con los millones del rescate bancario en la zona Europea, pero, para los Pueblos Indígenas y las Comunidades Campesinas y Afrodescendientes, significaria un mayor destrozo de su Territorio, un mayor desplazamiento masivo de sus poblaciones, un deterioro aun mayor de sus Bosques primarios para asumir los costes ambientales (REDD) de la contaminación del Norte.

Por fortuna, en el dia de la Resistencia Indígena, se han prevenido contra tamaños y peligrosos consejos de banqueros, y han unido sus manos y levantado sus voces...

"con todos los que saben que es posible construir un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal, hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y nuestro modo de vida y que atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria.

Porque la minería se instala en las montañas cercanas a los glaciares y cabeceras de cuencas, agravando la desaparición del agua.Desvía ríos, construye represas y contamina ríos y lagos con minerales tóxicos, secando los territorios, enfermando a nuestros niños, matando a nuestros animales, condenándonos a la sed.Porque las actividades extractivas lotizan la Amazonía y los bosques, invadiendo reservas naturales y territorios ancestrales.Porque la crisis climática, fruto también de la explotación irracional de los bienes naturales, impacta a las comunidades y pueblos. Y constituye una amenaza contra todas las formas de vida del planeta,mientras los responsables solo ven soluciones de mercado que agravan la crisis, sin atacar sus causas estructurales para no perder ni un centavo, ni por un solo segundo, de su acumulación individual e irrefrenable.Porque las multinacionales y sus gobiernos cómplices siguen ignorando así las múltiples señales de alerta:

desaparición acelerada de los glaciares y la biodiversidad, fuentes de agua contaminadas, cataclismos, huracanes, inundaciones y múltiples desórdenes climáticos, insistiendo en emitir normas legales destinadas a facilitar las actividades que generan la contaminación y el calentamiento global.

Porque los países ricos crean falsas soluciones que agravan la crisis y la vulneración de derechos: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), mercado de carbono, en suma una nueva privatización y mercantilización de la Madre Naturaleza, que vulneran derechos y agravan la crisis.

Ellas y ellos han levantado sus voces y unido sus manos en defensa de la vida , en contra del proyecto de muerte que significa el señalamiento de los consejos del sr. Rato en Oviedo.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador