La Nueva España » Cartas de los lectores » Las reponsabilidades de las comunidades autónomas

Las reponsabilidades de las comunidades autónomas

15 de Octubre del 2011 - José Viñas García (Oviedo)

El PP, donde gobierna desde hace años, como en Madrid, Valencia o Murcia, se encuentra con la incapacidad de cumplir con el objetivo del déficit; o sea, lo mismo que critican al Estado central, (repinten que solo ellos podrán sacar a España de la crisis, repitiendo eso de bajar impuestos, etc.) cuando gestionan una comunidad o ayuntamiento, son tan malos gestores que culpan de su incapacidad local, a Zapatero, lo cual si tienen asumidas todas las competencias en materia de Sanidad o educación, por ejemplo: ¿Por qué Esperanza Aguirre despide a profesores y se plantea abiertamente que la educación no sea gratuita? Diciendo que no puede asumir esas partidas debido a la crisis, e incluso algunas comunidades del PP, están considerando desprenderse de aquellas competencias que les generan mayor gasto, ¡así cualquiera! Cuando mi incapacidad no da para más, despido y culpo a Zapatero. ¿No debiera Esperanza despedirse a ella misma, la primera?

Qué decir de la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Madrid, dirigida por la Sra. Botella, (agárrense bien, próxima alcaldesa de Madrid) que cuando le pregunta por algún tema de su concejalía, dice que ahora con la crisis no estamos para medio ambiente, mientras ella va diariamente a la peluquería con tres coches oficiales ¿no debiera ser ella misma la que se fuera para casa? En sus comunidades sobran profesores, como sobraran médicos, trabajadores sociales y llegará el copago de todo, ellos se pueden costear la educación, la sanidad, seguridad, etc. ¿Quiénes serán los perjudicados? los ciudadanos de clase media baja; muchos de estos les dan el voto ¡serán tolondros!

Si donde gobiernan desde años, no lo hacen bien, que decir en las autonomías que desde mayo tienen el poder, obtenido en las urnas, es cierto pero engañando y usando mucha demagogia, con promesas de gestionar mejor, y que crearían puestos de trabajo. Llevan más de cuatro meses, y son incapaces de empezar a gobernar, (sus recortes los justifican por el anterior gestor, de lo mal que estaba todo) ¡claro, por eso y para eso ganaron ustedes! para hacerlo mejor, si los anteriores lo hubieran hecho bien, ellos estarían en vez de ustedes, pero si ganaron prometiendo empleo y gestionando mejor ¿Cómo es posible que hagan lo contrario, y se queden tan panchos?

Las posturas de las comunidades del PP, son de un descaro de incapacidad que roza la irresponsabilidad más absoluta, subyace una actitud contraria al estado de las autonomías, pero ellos se presentaron, asumieron competencias y cuando no les cuadran las cuentas, la culpa Zapatero y a ser austeros, pero no austeros con ellos mismos, que fueron los causantes del despilfarro, si no con los trabajadores, en este caso de la educación; si Esperanza despide profesores por su mala gestión, debe ser ella misma la primera en responder por incompetente.

Aquí en Asturias, Cascos no sabe que debe gobernar. Culpar al anterior gobierno de mala gestión, no le exime de empezar de una vez a hacerlo mejor que a quien relevó, o quizás es más sencillo criticar que dar trigo criticar que construir ¡empiece ya de una vez a cumplir sus promesas!. Lo único que sabemos de Cascos es sus peripecias por Madrid haciéndole la campaña a Rajoy, miren si será torpe que antes de las elecciones, dice que si Rajoy necesitara su voto se lo daría a pies juntillas, para eso ¿por qué perder el tiempo votando a intermediarios? Quien le pensaba votar, votará a Rajoy directamente, será más útil el voto.

Ya sabemos por Esperanza Aguirre, que cuando gobierne Rajoy, lo hará con medidas drásticas, pero, para los de siempre. Se curan en salud primero, culpando a los demás y luego vendrá la sierra como en Castilla la Mancha, esa Cospedal que llevaba años con tres grandísimos sueldos, y ahora nos habla de recortes y austeridad, como siempre para los demás ¡seremos tontos del capirote!

A pesar de mi candidez, las promesas del PP, no son creíbles (aprovechándose de una crisis tremenda, y del dolor de muchas personas desempleadas ya que tienen en boca constantemente los 5 millones de parados y allí donde gobiernan, en vez de restar, suman proporcionalmente a esa cifra que tanto jugo le sacan)

Por todo ello, piensen bien a la hora de votar, en los países donde alternaron aprovechándose de la crisis, si estaban mal ahora están peor aún.

Reflexionen por un instante: El PP, ganó en casi todas las comunidades, usando el desempleo como bandera de su campaña, engañando a todos diciendo que ellos crearían puestos de trabajo ¿Qué vemos? No solo no crearon un solo puesto de trabajo, si no que los destruyeron, entraron a saco recortando y creando un ambiente de incertidumbre, no saben cómo gestionar presupuestos, reducidos, como no podía ser de otro modo por la situación que vivimos, pero que en sus manos parece que el fin del mundo está cerca. Si reduces gastos, dejando de pagar a proveedores, el resultado es más desempleo, de ahí que los anteriores gobiernos se endeudaran, para seguir manteniendo el sistema lo menos traumático posible, hasta que la economía permitiera empezar a desendeudarse, pero no, el mismo sistema capitalista de libre mercado que nos metió en ésta, nos dice que no podemos seguir aumentando la deuda, que tenemos que reducir el déficit en tres años, al 3% ¿Por qué no en seis años, o en diez?

Y si el problema es de deuda, que decir del ayuntamiento de Madrid o la comunidad Valenciana, los más endeudados de España, que curioso ¿saben quiénes gobierna en esos dos lares, desde hace muchos años? Pues créanlo el PP.

A mí, que no me la dan estos

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador