La Nueva España » Cartas de los lectores » Preocupación por el Centro Niemeyer

Preocupación por el Centro Niemeyer

25 de Octubre del 2011 - Maria Luisa Lopez Sánchez (Santiago de Compostela)

He leído en un medio de comunicación la gran preocupación por el futuro del Centro Niemeyer en Avilés; en dicho artículo, se hace alusión a que podría morir, quedarse sólo como un simple edificio; parece ser que no existe acuerdo entre el Principado y los patronos de la fundación que son los que tienen que dirigir la marcha del centro propiedad de todos los asturianos y, en medio de todo esto, los trabajadores directos, indirectos y el futuro del mismo complejo. Los ciudadanos que defienden la continuidad y permanencia de dicho Centro Cultural, lo manifestaron, saliendo a la calle para defender el futuro turístico y económico derivado del desarrollo que el Niemeyer podrá traer a su ciudad y, en consecuencia, a muchas empresas y empresarios de la localidad, que no se van a quedar de brazos cruzados. Parece ser que la política y el dinero no saben combinarse adecuadamente. Arduo trabajo y gran responsabilidad ante una obra que ha costado su dinero y, en la que hay puestas muchas esperanzas, sino, no se habría construido ¿Faltará un plan director coherente, serio y responsable?, y, si lo hay, habrá que saber gestionarlo. Hay avilesinos que han trasladado sus negocios a las proximidades de este centro cultural a fin de mejorar su economía y ahora ¿qué? El arquitecto Oscar Niemeyer, siente una gran tristeza; las aportaciones privadas han ido creciendo, pero las cuentas no dan y elaborar una programación decente llevará a la primavera de 2012 como mínimo y, mientras tanto, ¿qué hacer? Cierto es que, en la actualidad la situación económica es complicada pero no hace mucho tiempo leía que: el Guggenheim junto con el Centro Niemeyer y la Ciudad de la Cultura de Galicia, responden a tres atractivos culturales que engrandecen a nuestro país. Animo a los vecinos asturianos a que pongan todo su empeño e ilusiones en lo que ya poseen, que dejen las disensiones y busquen la concordia, si todos aúnan fuerzas, el Centro Niemeyer, no sin dificultades, podrá salir adelante, porque la cultura genera puestos de trabajo y favorece la expansión. Soy gallega, conozco la Ciudad de la Cultura de Galicia a la que me permito considerar como una gran e irrepetible obra arquitectónica del siglo XXI, he visto y asistido a algunos de los actos, actividades y exposiciones que allí se están llevando a cabo y, aunque la situación económica actual es muy complicada, espero que siga adelante como hasta ahora lo ha venido haciendo, y ampliando su abanico de posibilidades, de hecho se está trabajando ya en el plan Gaiás 2012-2018, plan de viabilidad que definirá el futuro del los contenidos, marketing y usos de la gran obra del arquitecto norteamericano Peter Eisenman. No soplan vientos favorables, pero lo que ya está hecho no puede morir. Amigos de Avilés: ¡mucho ánimo y a seguir adelante!

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador