La Nueva España » Cartas de los lectores » Las bibliotecas públicas en Asturias

Las bibliotecas públicas en Asturias

23 de Octubre del 2011 - Lorena García Martínez (Oviedo)

Pena y dolor es lo que produce mirar las estanterías vacías de la sección de novedades de la Biblioteca Pública de Oviedo. A eso se añade la sensación de perplejidad tras leer las referencias de la comparecencia, hace unos días, del consejero de Cultura en la Junta del Principado de Asturias. Como sabemos, aunque la utilización de las bibliotecas por los asturianos es numéricamente importante, Asturias es una de las comunidades con menor índice de lectura de España. Parecería obvio, aunque sólo sea por vergüenza torera, que ésa debería ser una de las principales prioridades del Consejero. No es el caso. Él está para otras cosas.

Cada vez más las consejerías de Cultura se van convirtiendo en negociados para el reparto de subvenciones. Ésa parece la principal preocupación del Consejero. Su opción parece clara, coros y danzas con boina y madreñes. En esa visión los libros no tienen cabida. Hay pocos escritores que escriban con boina.

Lo que resulta extraño es la actitud del resto de partidos, pues a fin de cuentas con el Niemeyer y la Universidad Laboral, lo cierto es que durante los gobiernos de Areces las bibliotecas del Principado estuvieron comprando fondos de modo permanente y sin ningún tipo de problemas (salvo un año).

Creo que en el gasto público, como en la vida, existen una serie de prioridades. Desde luego, en el caso de la Consejería de Cultura antes de abrir la ventanilla para entregar subvenciones a los de la boina no estaría de más atender algunas necesidades culturales básicas. Sin duda, las bibliotecas son una de ellas.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador