La Nueva España » Cartas de los lectores » Pesca de plásticos en el Narcea

Pesca de plásticos en el Narcea

25 de Marzo del 2009 - José María Díaz González (Cangas del Narcea)

Asturias ¿paraíso natural? Montes verdes, limpios ríos, eso pudiera parecer en un principio, sobre todo a los que salen del superpoblado centro de Asturias en busca de la paz de la naturaleza. Pero, en seguida, si nos fijamos, comenzamos a ver que cada vez estamos más lejos del paraíso natural.

Comenzada la época de pesca, si nos olvidamos un poco de la selecta pesca del rey de los ríos, y remontamos el Narcea hacia sus partes altas, más arriba de las presas de Calabazos y Pilotuerto, que impiden el paso del salmón a las zonas altas y también de la mayoría de residuos a las partes bajas, podemos ver claramente cómo tenemos nuestros ríos. Y es que, literalmente, las orillas están tapizadas de plásticos.

Tras las repetidas riadas de este invierno, multitud de residuos, pero sobre todo plásticos, ha ido enganchándose en las ramas de las orillas del Narcea y todos sus afluentes y arroyos, con lo que uno se pregunta si en el anzuelo del pescador se enganchará una trucha o un plástico. No podemos seguir promocionando un paraíso verde en estas condiciones, se nos tiene que caer la cara de vergüenza ante estas situaciones, y es que no tenemos un metro en estos ríos sin un plástico.

Algunas acciones para evitarlo se han llevado a cabo en los últimos años, como los voluntariados en ríos del grupo medioambiental GECA y acciones de limpieza de ríos de la Asociación de Pescadores "Fuentes del Narcea". Pero es un problema que tenemos que solucionar entre todos. De poco sirve limpiar un río si al invierno siguiente vuelve a estar igual o peor.

Y si mientras intentamos disfrutar del río levantamos la mirada y vemos los montes quemados, con los numerosos incendios que fueron provocados durante la pasada semana en Cangas del Narcea y Degaña, entonces ya no sé si evolucionamos o si vamos para atrás. Lo peor de todo es que parece que la Administración calla, mira para otro lado, no se ponen soluciones a los problemas que existen ni se fomenta la vigilancia.

Así que ese eslogan de "Paraíso natural" nos lo quitará pronto otro sitio, que hay muchos guapos y bien cuidados en España, bueno, si no recuerdo mal, ya nos lo intentó quitar Murcia. Así están las cosas.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador