La Nueva España » Cartas de los lectores » Metazinco y Medina Metal, el sufrir del trabajador

Metazinco y Medina Metal, el sufrir del trabajador

18 de Octubre del 2011 - Rosa María Alconada García y 18 firmas más (Langreo)

Aunque parezca el título de un serial televisivo, no es sino la realidad que estamos viviendo muchas personas en nuestra región y sí es la que se avecina o puede serlo para otros muchos trabajadores que lo son ahora. Nuestro caso en particular y nuestras reflexiones son las que siguen:

A partir de septiembre de 2010 las empresas Metazinco Aislant y Medina Metal nos incluye en un ERE (expediente de regulación de empleo) para despedirnos, pactando con nuestros representantes sindicales unas condiciones e indemnizaciones que a la fecha, después de un año, no hemos cobrado, y eso persiguiendo el pago, pues por parte de estos señores no hemos recibido ni una llamada al respecto.

Expertos en dar largas en los pagos y en llegar al despacho en coches de altísima gama –su presidente, don Macario Fernández Fernández, conduce varios modelos de estas características–, no tienen reparos en decir que no tienen dinero.

Visto esto, pensamos que tras el desastre de Venturo XXI y de Alas Aluminium ahora podrían venir Metazinco Aislant y Medina Metal, que todavía no han llegado a tal debacle, pero que tienen una deuda millonaria y no pagan ni las liquidaciones por despido a sus antiguos trabajadores, que al final de estas líneas aparecen.

Todas estas empresas durante años han tenido por parte de la Administración pública subvenciones millonarias, se supone que para crear y mantener empleos; la realidad: suspensión de pagos, despidos, concurso de acreedores... y el dinero evaporado.

Es una desgracia que hayamos tenido unos gobiernos despistados que dan subvenciones a empresarios que en el pasado no han sabido cuidar del dinero de todos, recompensándoles con subvenciones, y lo decimos por Asturiana de Laminados, que tiene como presidente del consejo de administración al mismo que dirige las empresas Metazinco, y dentro de éste también hay o hubo personas que formaban parte del de Alas Aluminium. Esperamos que algo hayan aprendido y este nuevo proyecto tenga mejores frutos por el bien de todos.

La paciencia de las personas tiene un límite en el sufrimiento, y ya está bien de masacrarnos llevándonos a situaciones económicas límite para nosotros y nuestras familias mientras algunos empresarios que no deberían llamarse así siguen buscando hacerse ricos con el dinero de todos. Hace tiempo comentábamos lo que un experto en relaciones laborales decía: «En el actual modelo económico los trabajadores son irrelevantes», pues miren por dónde va a ser verdad.

Queremos nuestro dinero y el escudarse detrás de un equipo de abogados y dar largas no va a hacer que nos olvidemos de él.

Agradeceríamos la ayuda y el apoyo de los medios de comunicación, de los sindicatos con los que firmamos nuestro acuerdo, de nuestro nuevo Gobierno regional, así como de cualquier persona de buena fe que pueda conseguir que se haga justicia.

Y ahora para terminar les agradecería que pusieran la desfachatez, el despiste y el sufrimiento donde más oportunamente vean, por decirlo de una forma elegante, pues es lo que hay.

Rosa María Alconada García y 18 firmas más, Langreo

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador