La Nueva España » Cartas de los lectores » Denuncian al Ayuntamiento de Aller por no contar con un albergue de animales

Denuncian al Ayuntamiento de Aller por no contar con un albergue de animales

22 de Octubre del 2011 - Sabino Álvarez Pazos (Mieres del Camino)

En LA NUEVA ESPAÑA del miércoles 20 de abril de 2011 recuerdo haber leído lo siguiente.

Denuncian al Ayuntamiento de Aller por no contar con un albergue de animales. A continuación la periodista de LA NUEVA ESPAÑA doña C. M. Basteiro (por cierto muy buena en su cometido periodístico) dice: dos alleranas han interpuesto una denuncia administrativa contra el Ayuntamiento de Aller por su «dejadez» ante el abandono de animales.

Las denunciantes destacan el «incumplimiento» de la ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales del Principado de Asturias que recoge que «todos los ayuntamientos están obligados a disponer de un centro de depósito de animales para recoger y mantener los perros y gatos que se encuentren errantes o abandonados.

Miremos por nuestra fauna, señoras y señores, mandatarios del ilustrísimo Ayuntamiento de Aller y de otros ayuntamientos: no debemos olvidar que tanto gatos como perros son muy necesarios, incluso, para el mantenimiento de la raza humana.

Un buen ejemplo lo tenemos en los perros que utilizan la Policía y la Guardia Civil para encontrar a personas desaparecidas bajo la nieve o en edificios que se derrumban como consecuencia de terremotos u otras causas y que en la mayoría de los casos hay personas dentro. Son muchas las circunstancias en las que el concurso de estos fieles animales es muy necesario, sin duda alguna. En cuanto a los gatos, estos mininos que no hacen daño a nadie y son muy cariñosos (quienes tengan alguno en su casa lo sabrán) el día que desaparezcan de la faz de la Tierra comenzarán los problemas con los ratones si tenemos en cuenta que una rata puede parir de una camada quince (15) crías o más y su gestación es de unos veinte (20) días aproximadamente, por lo que en un año... serán muchos ratoncitos. ¡¡Eso solamente una rata!! Llegado ese momento trataremos de accionar la movida pero ya no habrá marcha atrás.

Señor alcalde y señoras/es concejales del Ayuntamiento de Aller: lo que más confuso me tiene es no entender que un concejo rural como es el de Aller no cuente con un albergue para recoger a los perros y gatos abandonados a su suerte por sus desaprensivos dueños. La ley dice que cuando se recoge un perro en la vía pública será retenido durante ocho (8) días, si en ese período de tiempo su dueño no lo reclama se sacrificará. Señor alcalde y señores concejales, ustedes carecen de albergue, ¿dónde retendrán a los perros en caso de recogida durante esos ocho días? (...). Por si la información que poseo respecto al problema de la recogida de perros en la vía pública en el concejo de Aller resultare equivocada, les ruego me permitan formularles un par de preguntas. 1.ª ¿En el Ayuntamiento han hecho algún tipo de campaña de microchip? 2.ª ¿La Policía Local ha recibido órdenes para comprobar que los carnés del concejo estén debidamente identificados con el mencionado artilugio?

El día 1 de febrero de 2006 (ya llovió, señor alcalde) un asiduo lector de LA NUEVA ESPAÑA escribió en esta sección de cartas de los lectores de este periódico una de esas cartas dirigida al presidente del Principado en aquellos tiempos, señor Álvarez Areces, referente a la orden que su Gobierno había cursado respecto a la implantación obligatoria del microchip a todos los perros de la provincia de Asturias.

Señor alcalde, tengo entendido que en un foro público usted mismo escribió que la culpa del abandono de los perros es de los ciudadanos. Metedura de su zapato hasta la rodilla, señor alcalde, porque si usted hubiere cumplido y hecho cumplir la ley promulgada por el Gobierno de Asturias en el año 2005-2006, los perros que habitan en su concejo no serían abandonados porque al estar identificados debidamente sus dueños serían sancionados con arreglo a la ley correspondiente. El miedo guarda la viña, señor alcalde.

Como socio de la Protectora Mierense de Perros y Gatos, espero y deseo que el Gobierno central tenga más en cuenta a estos indefensos animales y castigue con multas severas (incluso penas carcelarias) a quienes los maltraten y abandonen, y en este apartado no me refiero solamente a perros y gatos, sino a todos los animales. Mucho hay que arreglar respecto a esto, pienso yo.

Sabino Álvarez Pazos, Mieres del Camino

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador