La Nueva España » Cartas de los lectores » Los cobrones de Donostia

Los cobrones de Donostia

24 de Octubre del 2011 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Los cobrones. No es una errata. Pero si alguien por inercia leyera otra cosa, tampoco se equivoca. Cobrón viene de cobrar y dícese del que cobra mucho y se dedica menos a trabajar que a cobrar. Que es lo que hacen los actores del paripé de San Sebastián, esa especie de biombo art-decó tras el cual el gobierno oculta sus vergüenzas a la hora de la capitulación en la intimidad de un vis-a-vis con ETA.

El perejil habitual de la cocina vasca, Currin, curra a 250 euros por hora (que en lo de cobrar no hay límite de velocidad), pero a Rubalcaba le hace un forfait de 500 por día. Los expresidentes de Irlanda y de Noruega cobran 40. 000 y 35.000 por salida. Kofi Annan se conforma con 120.000, y en negro. Y así por ese estilo y cuantía las minutas de esta generosa oenegé al servicio de la paz. ¿Que quién paga la factura? Pregunta ociosa de puro retórica. Paga el que paga casi siempre; es decir, el que pone la cama. O sea, el contribuyente español (usted y yo).

No tiene razón, sin embargo, el portavoz del PP cuando afirma que de la cuestión vasca no tienen ni idea los carísimos conferenciantes de Donostia. La cuestión vasca, a la que todo el mundo llama ya conflicto, tiene dos ingredientes, violencia y extorsión. Y en violencia y extorsión hay verdaderos expertos en la conferencia. La violencia Gerry Adams la conoció en casa; su padre sometió a la familia a la más ignominiosa de las violencias, la sexual e incestuosa. Y como todo se pega menos la hermosura o porque de tal palo tal astilla, un hermano de Gerry está procesado por delitos sexuales contra su hija. No es fino recordarlo y uno no lo hubiese recordado si el Sr. Adams se hubiese quedado limpiado su casita en vez de venir con la fregona irlandesa a recoger la sangre sobre el forjado español.

En violencia, Chus Eguiguren, alma mater del sarao, tiene un máster expedido por el tribunal que lo condenó por malos tratos a su señora. ¿Hablamos de extorsión? Pues el hijo de Kofi, Kojo, lo cogía krudo a la larga sombra de papá, en la operación Medicamentos por petróleo, entre guerra y guerra de Irak. ¿Joder, qué tropa? Qué quieren que les diga. Es lo que hay. Solo se echó en falta al capellán habitual en los akelarres abertchales, cuya presencia en este caso hubiese sido tanto más congruente cuanto que se trata de hacer un pan con unas hostias.

Toda esta ejemplar movilización de recursos éticos y económicos para pedirle a ETA, de rodillas y con los brazos en cruz, que emita un comunicado en plena campaña electoral. El tema lo propone Rubalcaba: España se merece un gobierno que negocie. Y ETA le echará una mano redactando un comunicado con variaciones sobre el tema. Si el electorado se olvida por un día de la economía y está a la altura en la jornada de reflexión, el candidato merecerá un montón de votos y ZP el Nobel de la paz como premio de consolación. Por cobrar que no quede. Panda de cobrones.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador