¡Fascista!

8 de Abril del 2009 - Ángel García Prieto (Oviedo)

La primera vez que oí insultar a alguien llamándolo fascista fue en la época de los setenta, cuando todavía Franco era el jefe de Estado, y yo un joven al que esa palabra no le sonaba mucho más que a término histórico ligado a la Italia de Mussolini. Después se volvió a poner de moda y ahora se usa con mucha frecuencia para descalificar al contrario político.

La verdad es que casi siempre que lo oigo me parece que de aplicarle a alguien el concepto de fascista, le queda mejor al que insulta que al insultado. Un ejemplo muy claro se ve entre los vascos: los aberzales son los que llaman fascistas a los demás. Pero también en otros muchos casos, casi siempre el más cerrado y más mandón, más arrogante y más injusto es el que suelta el vocablo, sin duda convencido de que él es un dechado de espíritu democrático. Así de engañosa es la vida, sobre todo la vida política.

Cartas

Número de cartas: 46516

Número de cartas en Noviembre: 248

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador