La Nueva España » Cartas de los lectores » Por favor, no aparcar en Noreña

Por favor, no aparcar en Noreña

7 de Noviembre del 2011 - José Benito Álvarez Bravo (Oviedo)

Si usted va a visitar Noreña, sepa que un cartel, a la entrada, le da la bienvenida: «Bienvenidos a Noreña, villa monumental, gastronómica y chacinera», y cuando está dentro otro lo amenaza: «Por favor, no aparcar, salida de coches».

Tal parece que me equivoqué, pero no; pues es bien cierta la intención del segundo.

Hasta ahora, yo entendía que cuando alguien pide algo «por favor» a un desconocido éste puede darlo o no, ya que dependerá de que lo que pida esté a su alcance en ese momento.

Lo que está claro es que, si no se otorga ese favor, ahí debe quedar el tema, pues si hubiera obligación de atender el favor, entonces, sería una obligación, no un favor.

Volviendo al tema principal, me quedé sorprendido de que la Villa Condal (no le faltan calificativos pomposos y honoríficos), capital de uno de los diez concejos con renta per cápita más alta del Principado, dé una imagen tan tercermundista cuando se transita por sus calles; y es que ya sean edificaciones antiguas o nuevas, si usted quiere aparcar, en un altísimo porcentaje se encontrará en multitud de portones o similares con el cartelito: «Por favor, no aparcar, salida de coches», por lo que le quedan pocas posibilidades de aparcar.

¿Es que el Ayuntamiento no les da licencia de garaje? No lo creo. ¿Es que quieren ahorrarse el canon de vado permanente del garaje? Parece mentira, cuando lo lógico es que tengan derecho a un garaje comunal.

Lo cierto es que el Ayuntamiento está permitiendo esta práctica cutre, con el agravante de que no pocas de estas reservas ilegales tienen el bordillo rebajado artesanalmente y hasta pintura amarilla continua.

¿Sabe el Ayuntamiento que es responsable subsidiario de lo que por esta ilegalidad, ya que la señalización en las ciudades debe estar regulada por la correspondiente ordenanza municipal, se derive?

¿Sabe el Ayuntamiento que, si después de dar vueltas intentando encontrar aparcamiento, se te ocurre no hacer el favor y aparcas (no sé si hay que poner en el coche: «Por favor, déjeme aparcar, no encuentro sitio y vengo a gastar algo en esta villa»), lo más normal es que te encuentres con los correspondientes rayones en la pintura? Algo «güele mal» en esta villa, y no es el gochu.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador