INCUAL, atrasas

14 de Noviembre del 2011 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La energía entra en las industrias en forma de electricidad, luego se transforma en mecánica a través de máquinas eléctricas, en termotecnia a través del calor, y en frío auxiliada de nuevo por la mecánica y su compresión de gases, además, se transforma en control, regulación, informática y comunicación a través de la electrónica. Con todas estas tecnologías, químicas y otros materiales, el emprendedor se centra con su industria en lograr un producto y comerciarlo. Para ello entra en competencia de calidad y precio con otros productos que oferta la competencia. Por eso el emprendedor debe usar al máximo y aprovechar todas las tecnologías. Algunos se especializarán en desarrollar las propias tecnologías convirtiéndose en la punta de lanza de tal proceso de competitividad. La evolución tecnológica transforma ese hecho en una auténtica revolución e innovación permanente. Pero ocurre que, detrás de todo este proceso creativo en que se convierte la competitividad, están personas que deben mantenerse al día en cada una de esas nuevas concepciones y usos de las tecnologías. Son pues las tecnologías las que determinan la necesidad de la estructuración del conocimiento a través de una FP permanente de carácter ocupacional, necesidad perentoria que quedó establecida ya hace más de cincuenta años en el artículo 150 del tratado de constitución europea de 1957, pero aquí somos lentos en percibirlo. Luego los empresarios, organizando sus empresas, crearán puestos de trabajo que, por afinidad con otros puestos de trabajo similares en otras empresas, se convertirán en ocupaciones y, éstas, reunidas en un conjunto de ellas que requieran conocimientos de base similares y comunes, configurarán todo un sector del conocimiento. Las empresas con sus ocupaciones se agruparan en sectores industriales.

Lo cierto es que son los conocimientos y las tecnologías los que avanzan innovando el desarrollo. Transforman los puestos de trabajo y, un conjunto de ellos, las ocupaciones que, agrupadas en sectores de conocimiento, usarán los conocimientos básicos y comunes más estables. Ese proceso innovador, rápido en los puestos de trabajo y en las ocupaciones, se atrasa cuando llega a los conocimientos básicos comunes profesionales. Es ésta una estructura secuencial desde los puestos de trabajo en continua innovación en alternancia con la FP permanente de carácter ocupacional a la que se llega desde la FP inicial. Una estructura que se reconoce tanto en el tratado constitutivo de la Unión Europea de 1957, como en el Marco Europeo de Cualificaciones de 2008 donde se describe claramente que todo nivel profesional se configura por los conocimientos fácticos y teóricos propios de la base común de una FP inicial, para, posteriormente, llegar a las destrezas cognitivas de una FP permanente de especialización en ocupaciones y tecnologías y, al llegar al puesto de trabajo, realizar plenamente las destrezas operativas; unas destrezas que una vez evaluadas, configurarán con la experiencia y la autonomía las competencias profesionales de tal categoría profesional o nivel.

¿Reconoce esta estructuración secuencial de la FP inicial y la FP permanente del tratado constitutivo de la Unión Europea el INCUAL? ¿Reconoce al Marco Europeo de Cualificaciones EQF con sus clara estructuración conceptual entre las competencias de la FP en el aprendizaje en el puesto de trabajo y las destrezas cognitivas de la FP permanente de carácter ocupacional constituyendo la dinámica de un claro aprendizaje permanente? No. No reconoce ni acepta esta estructuración del conocimiento. Es más, no reconoce la recomendación europea de los ocho niveles profesionales y se mueve con la concepción de los cinco niveles del SEDOC de 1985. Realmente el INCUAL atrasa, y nos atrasa.

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